La Prensa Grafica

Cárcava amenaza escuela en Soyapango

Los deslizamie­ntos se han llevado parte de la cancha de la escuela de la colonia Santa Eduviges, que también corre el mismo riesgo.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

“Nos preocupa el centro escolar porque hay muchos niños y la escuela es muy importante, necesitamo­s que las autoridade­s presten atención a esto”. Eva Jiménez, RESIDENTE DE LA ZONA

“Hemos estado mandando cartas a la alcaldía, al MOP. También vino el que hoy es el alcalde de San Salvador. Vinieron muchas institucio­nes”. Norma Valladares, RESIDENTE DE LA ZONA

Cerca de 50 metros dividen al centro educativo de la colonia Santa Eduviges, en Soyapango, de una cárcava de grandes proporcion­es. Los deslizamie­ntos ya se han llevado parte de la cancha de fútbol de la escuela y los estudiante­s ya no pueden utilizarla por el peligro que representa.

De acuerdo con los habitantes de la comunidad, el problema comenzó hace 10 años y la preocupaci­ón es constante, puesto que con el invierno los deslizamie­ntos se hacen más frecuentes. A lo largo de esos años, los vecinos dicen haber buscado la ayuda de la alcaldía de Soyapango y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero no han tenido una respuesta que calme su preocupaci­ón.

“Hemos mandado cartas a la alcaldía, al MOP. También vino el que hoy es el alcalde de San Salvador, el licenciado (Mario) Durán, y gestionó y dijo que sí, que iba a ayudar, eso fue durante la pandemia (cuando era ministro de Gobernació­n); pero antes de eso ya habían venido ellos mismos con Fovial, de Medio Ambiente, vinieron muchas institucio­nes”, dice Norma Valladares, habitante de la zona.

El personal de la alcaldía llegó al lugar afectado la semana pasada para realizar obras de mitigación, pero los residentes coinciden en que necesitan soluciones permanente­s. “Lo que pedimos es que queremos rescatar la cancha pues, para todos los alumnos del Centro Escolar Santa Eduviges, porque se hacen torneos de varios jóvenes que vienen a participar aquí y que se hacía todo eso. Por eso que nos ayuden, con materiales y mano de obra”, indica Valladares

Además, los residentes manifiesta­n que el problema se ha trasladado a otros pasajes, donde también se han registrado hundimient­os. “Esto no solamente es aquí, sino también en el pasaje 9, pasaje 8, pasaje 6, pasaje 11, pasaje 29, donde ya se están haciendo las cárcavas en medio de los pasajes”, manifiesta María Menjívar.

Finalmente, los residentes piden la colaboraci­ón de las entidades correspond­ientes para poder solventar el problema de la comunidad, que amenaza la escuela y a sus alumnos.

“Nos preocupa el centro escolar porque hay muchos niños y la escuela es muy importante, necesitamo­s que las autoridade­s competente­s presten atención a esto, porque aquí están los chicos, son como 1,000jóvenes los que hay”, dijo Eva Jiménez, otra residente de la zona.

 ??  ??
 ??  ?? 1 Obras. Los residentes aseguran que necesitan otras soluciones al problema que aqueja a la comunidad.
Peligro. Debido a la amenaza de la cárcava, los estudiante­s ya no pueden utilizar la cancha de fútbol.
1 Obras. Los residentes aseguran que necesitan otras soluciones al problema que aqueja a la comunidad. Peligro. Debido a la amenaza de la cárcava, los estudiante­s ya no pueden utilizar la cancha de fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador