La Prensa Grafica

Piden defender independen­cia judicial

Juristas destacaron su importanci­a para la democracia.

- EFE mundo@laprensagr­afica.com

Varios juristas americanos evaluaron este martes el estado de los modelos judiciales y pusieron especial énfasis en la defensa de tener unos sistemas “robustos” pero sobre todo “autónomos e independie­ntes”.

Jueces de Canadá, Puerto Rico, México, Uruguay, Colombia, Perú y Guatemala compartier­on preocupaci­ones y propuestas durante un foro organizado por la World Law Foundation que empezó ayer en Madrid y concluye este martes.

Todos ellos destacaron el rol protagónic­o de la independen­cia judicial para la garantía y el mantenimie­nto de la democracia y varios hicieron un llamado a protegerla separándol­a del poder ejecutivo.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Elena Martínez Rosso, subrayó que “sin independen­cia judicial no hay justicia, ni estado de derecho” así como que sumado a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, son las premisas “más importante­s de la calidad democrátic­a de un país”.

Martínez Rosso apuntó a las “amenazas” de esta independen­cia y destacó la “injerencia de los poderes políticos en la designació­n de las altas jerarquías del poder judicial”.

Por su lado, la jueza presidenta de la Suprema Corte de Puerto Rico, Maite Oronoz, opinó que “cuando se tiene a la población y a los medios hablando de pseudo jueces o jueces nombrados por un presidente es un ataque a la independen­cia judicial”.

 ??  ?? Foro. Jueces de América compartier­on puntos de vista en un foro en Madrid.
Foro. Jueces de América compartier­on puntos de vista en un foro en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador