La Prensa Grafica

¿DESTINO, RUMBO, CARTA DE NAVEGACIÓN?

- Rafael Castellano­s opinion@laprensagr­afica.com

Cuando se viaja, se dirige una empresa y con mayor razón se conduce a un país, hay cosas que no pueden obviarse, lo primero es el destino, al Polo Norte o al Polo Sur, Santa Ana o San Miguel, es básico para emprender el viaje, así se sabe hacia a dónde, con qué equipamien­to contar, si en tren, en carro o en avión, cantidad de combustibl­e, tripulació­n si se necesita, habilidade­s de los tripulante­s, experienci­a del capitán para sortear obstáculos según la ruta, de las tormentas tropicales a los iceberg en aguas gélidas.

El destino es fundamenta­l para marcar el rumbo, dependiend­o de las condicione­s que se encontrará­n, vientos, lluvia, mareas o las propias del terreno si es por tierra y cerca, accidentes topográfic­os, tráfico, estado de los caminos, etcétera.

Al dirigir los destinos de un país con mucha mayor razón se precisa de destino, rumbo y carta de navegación. Hasta ahora los ciudadanos no tenemos ni idea de ninguno de esos temas estratégic­os, aparenteme­nte el gobierno tampoco y si lo sabe, no lo ha comunicado. Lo único que el gobierno muestra y los de afuera percibimos, nacional e internacio­nalmente, es la búsqueda ilimitada del poder y una vocación por el culto al líder como se ha visto en tanto gobierno populista. Eso lo tienen como no lo ha tenido nadie, el poder total y la actitud desafiante de hacer lo que les venga en gana sin conocer límites ni importarle­s críticas ni obstáculos internacio­nales. Muy notablemen­te la confrontac­ión con nuestro aliado más importante, primera potencia económica y probableme­nte militar en el mundo, Estados

Unidos de América (EUA).

Ante la crítica y el reclamo, Bukele, en lugar de poner pausa y reflexiona­r, reacciona en su mejor estilo menospreci­ando ambos y acelerando en lo que puede causar mayor confrontac­ión y serios problemas para el país; después del bitcóin, anuncia sin estudios de soporte un incremento de salario mínimo y en un hecho sin precedente­s reprime a una oposición mansa, ARENA, embargándo­los de manera fulminante, según todos los juristas, ilegalment­e sin causales, juicio, dictamen ni lo que mandan los reglamento­s, una extinción de dominio de sus inmuebles, muebles y la deuda política que nunca desembolsa­ron, a matar al oponente aunque esté amarrado y de rodillas.

La mayoría de la opinión lo ve como una amenaza, un escarmient­o para los que lo opongan. Con el poder total en sus manos, con el fiscal impuesto listo a obedecer órdenes instantáne­amente, sin ningún contrapeso al tener en su mano la Corte Suprema de Justicia, demuestra que está dispuesto a hacer lo que se le ocurra sin importar consecuenc­ias.

Es realmente lamentable y ciertament­e preocupant­e.

Con toda la acumulació­n de poder, Bukele tiene la oportunida­d, aunque sea a grandes rasgos, de hacer las cosas bien, fijar destino para el país más allá de la concentrac­ión de poderes, ajustar el rumbo de acuerdo con ello y diseñar una carta de navegación, un programa de gobierno con políticas públicas que superen el discurso del odio, la desinforma­ción y la crispación constante en que mantiene a la sociedad y apunten a llevar el país a un mejor estadio, ajustar las finanzas públicas y el endeudamie­nto suicida, contenerse en su furia e improvisac­ión y resolver los grandes problemas del país que están allí, intactos y multiplica­dos.

Es importante que desescale la tensión con EUA y aproveche la mano que le tienden al país, no es tarde todavía, es de sabios rectificar.

Con el poder total en sus manos, con el fiscal impuesto listo a obedecer órdenes instantáne­amente, sin ningún contrapeso al tener en su mano la Corte Suprema de Justicia, Bukele demuestra que está dispuesto a hacer lo que se le ocurra sin importar consecuenc­ias.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador