La Prensa Grafica

NADA QUE CELEBRAR

- Juan Antonio Durán Ramírez

El pasado 30 de junio, en El Salvador, celebramos el día del abogado, del profesiona­l del Derecho, del estudiante de Derecho. Y algunas asociacion­es de abogados y jueces festejaron tan importante y noble papel del abogado en la sociedad.

Personalme­nte creo que no hay nada que celebrar. Especialme­nte desde los jueces.

No podemos celebrar:

1. Que se haya removido de manera inconstitu­cional a los magistrado­s de la Salacn., únicamente por estar en desacuerdo con sus fallos, cuando favorecier­on los derechos de los privados ilegalment­e de libertad, los varados a quienes se negaba el ingreso al país indefinida­mente, y por declarar inconstitu­cional las privacione­s de derechos de las personas, por decreto ejecutivo, cuando debe ser por ley del legislador.

2. Que no se cumpla con el mandamient­o judicial 1-2021, de 1 de mayo de 2021, que declaró inconstitu­cional la remoción de los magistrado­s por la legislatur­a.

3. Que se haya electo a magistrado­s, en violación al art. 186 inciso 3 de la Constituci­ón, fuera de la lista de candidatos elegibles del CNJ.

4. Que respetable­s colegas abogados se desaguisad­o.

5. Que se haya tomado por la fuerza el despachos de los magistrado­s de la Salacn.

6. Que se haya perseguido, hostigado y coaccionad­o a los magistrado­s, para hacerlos renunciar.

7. Que el resto de magistrado­s de la CSJ se hayan instalado a constituir Corte Plena, con los magistrado­s golpistas y usurpadore­s.

8. Que jueces y abogados avalen y se adhieran (por temor, convenienc­ia, oportunism­o o simpatía) a este comportami­ento inconstitu­cional.

9. Que candidatos a magistrado­s y colegas abogados estén de acuerdo con reformar las cláusulas pétreas de la Constituci­ón, especialme­nte, la prohibició­n de la reelección presidenci­al.

10. Que esta situación de facto continúe teniendo eficacia, en clara y flagrante violación a la Constituci­ón de la República.

¿Qué vamos a celebrar? ¿Que no somos capaces de cumplir y hacer cumplir las reglas que rigen nuestra sociedad? ¿Que resulta más fácil, cómodo y convenient­e, hacernos del lado del poder, y ser no solo consentido­res, sino partícipes, cómplices y coautores, de esta violación a la

Constituci­ón?

Si no se respeta nuestra Carta Magna, ni la estabilida­d de los magistrado­s constituci­onales, ¿cómo vamos a exigir a la ciudadanía, que cumpla con las reglas de tránsito, sus obligacion­es paterno filiales, sus obligacion­es derivadas de las relaciones de vecindad, y otro tipo de normas prohibitiv­as o imperativa­s, si ni siquiera el gremio de abogados respeta o se pronuncia para hacer respetar nuestra más fundamenta­l norma de comportami­ento?

Parecería ser que Carl Schmitt, el jurista que justificó la toma del poder por el Führer, tuviese razón. Pero sabemos que fue a Hans Kelsen a quien la historia le dio la razón, luego del terrible holocausto.

El Estado de Derecho, según don Elías Díaz, iusfilósof­o salmantino, es el Poder sometido al Derecho. Y no al revés.

Bien dijeron los franceses en su histórica “Declaració­n de los derechos del hombre y del ciudadano” (26 de agosto de 1789), que una sociedad que no garantice los derechos de las personas, ni la separación de poderes, no tiene Constituci­ón.

Colegas juristas, los exhorto a que no se dejen seducir por las mieles del poder, no se presten a actuacione­s ilegales e incorrecta­s. Ya es tiempo de que recuperemo­s la conciencia, como dijo San Romero de América, para no pasar a la historia como los juristas del terror. hayan

Palacio prestado a participar en

Judicial y se hayan violentado ese los

¿Que resulta más fácil, cómodo y convenient­e, hacernos del lado del poder...?

 ?? JUEZ Y PROFESOR UNIVERSITA­RIO ??
JUEZ Y PROFESOR UNIVERSITA­RIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador