La Prensa Grafica

Casa Matriz y España, es lo que queda “del Génesis”

Después de contar con varias sucursales en el país, solo dos tiendas mantienen sus puertas abiertas.

- Por Karen Funes @laprensagr­afica.com

Era inicios de noviembre de 2019 cuando cientos de personas hacían largas colas al final del bulevar Las Palmeras, frente a Plaza Ferroviari­a, en Sonsonate. Todos esperaban, bajo el sol, la apertura e inauguraci­ón del más reciente local de Variedades Génesis, un populoso almacén dedicado a venta de productos nuevos y usados importados en toda la gama de rubros como ropa y accesorios para todas las edades, calzado, enseres del hogar y decoración.

18 meses después de esa majestuosa apertura, Variedades Génesis ha venido cerrando poco a poco la mayoría de sucursales. Hasta antes de la pandemia, la empresa contaba con su Casa Matriz y más de una decena de sucursales: en Apopa, Constituci­ón, Santa Tecla, Soyapango, Calle Arce, Avenida España, Escalón, Merliot, entre otras.

LA PRENSA GRÁFICA realizó un recorrido por varias de estas sucursales y constató que la gran mayoría están cerrados, tal como trascendió recienteme­nte en redes sociales. De momento, la llamada Casa Matriz, sucursal Avenida España y uno de los dos locales en la Colonia Escalón son los que permanecen abiertos.

Se desconoce exactament­e las razones para el cierre de sus sucursales, pero según una empleada del uno de los lugares abiertos, aseguró que tras la cuarentena, cuando reabrieron el negocio en agosto del año pasado, comenzaron paulatinam­ente los cierres. “Algunos por falta de pago del local”, dijo.

Así como Variedades Génesis, muchas empresas fueron seriamente afectadas por la falta de ventas durante la larga cuarentena y el bajo poder adquisitiv­o de la población, mucha de la cual perdió sus empleos.

Según el tercer informe de la Universida­d Francisco Gavidia (UFG) sobre el impacto económico de la pandemia, hasta junio de 2020, 3,557 patronos salieron del mercado producto de la crisis. Esta cifra se extrae de los reportes que las empresas envían al Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS). A consecuenc­ia de la crisis, entre marzo y junio de 2020, se perdieron 70,900 empleos.

 ??  ??
 ??  ?? 1 Cerrado. La sucursal ubicada en Ciudad Merliot luce en el abandono.
2 Crisis. Trascendió que algunos locales dejaron de ser arrendados por falta de pagos.
1 Cerrado. La sucursal ubicada en Ciudad Merliot luce en el abandono. 2 Crisis. Trascendió que algunos locales dejaron de ser arrendados por falta de pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador