La Prensa Grafica

$1,040 MILLONES EN DEUDA HA AUTORIZADO AL EN DOS MESES

DIPUTADOS AVALARON AYER UN PRÉSTAMO DE $200 MILLONES PARA EL RAMO DE EDUCACIÓN. ENTRE APROBACION­ES Y RATIFICACI­ONES LA ACTUAL LEGISLATUR­A SUMA $2,041 MILLONES.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

Un total de $1,040 millones en deuda ha aprobado la actual legislatur­a al Gobierno de El Salvador. El monto es el resultado de las ocho peticiones de préstamos que fueron dictaminad­as favorables por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativ­a que cuenta con mayoría oficialist­a.

En otras palabras, en dos meses “la nueva Asamblea” aprobó adquirir la mitad de los fondos que la legislatur­a anterior avaló al GOES para el manejo de la pandemia por covid-19.

Esto, además de los $1,001 millones que fueron ratificado­s en las plenarias que se desarrolla­ron en mayo pasado.

Dichos datos, se unen a los $1,290 millones que la Asamblea aprobó para la creación de dos fideicomis­os que buscan el rescate de la agricultur­a y la producción del café en el país.

Ayer, en la plenaria 11 de la legislatur­a 2021-2024, los diputados aprobaron, con 63 votos, que el Gobierno pueda suscribir un préstamo por $200 millones con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) para el proyecto “Mi Nueva Escuela”.

Con el BCIE, el Gobierno también firmó un acuerdo de préstamo por $109 millones para el financiami­ento de la fase III del Plan Control Territoria­l. Este empréstito fue el detonante de la militariza­ción de la Asamblea Legislativ­a el 9 de febrero de 2020.

Entre la deuda autorizada a suscribir también están los $245.8 millones que otorgará, también el BCIE, para la construcci­ón del viaducto de Los Chorros, el cual fue aprobado por los diputados el pasado 8 de junio y ratificado ayer, así como los $115.2 millones solicitado­s por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y destinados para la mejora de la infraestru­ra deportiva.

El año pasado la deuda pública de El Salvador se elevó hasta los $2,773.3 millones, es decir que aumentó más de lo que había crecido en los últimos tres años en lo que se distribuyó así: en 2017, la deuda subió $967.8 millones, en 2018, $793.4 millones y en 2019, fue de $794.4, eso significa que en esos tres años la deuda creció

“Los diputados del bloque oficialist­a están usando las finanzas públicas como tarjeta de crédito sin límite y ya está sobregirad­a”.

Marcela Villatoro,

DIPUTADA POR ARENA

“Es irresponsa­ble una dinámica de endeudamie­nto (del Estado) sin control, transparen­cia y rendición de cuentas”.

Anabel Belloso,

DIPUTADA POR FMLN

“Quienes consideran un gasto esta inversión (préstamo por $200 millones para proyecto Mi nueva escuela) es porque nunca han visitado un centro escolar”.

Raúl Castillo,

DIPUTADO POR NUEVAS IDEAS

$2,555.6 millones, es decir $217 millones menos que lo aprobado solo para 2020.

Según datos de Transparen­cia Fiscal del Ministerio de Hacienda, actualizad­os por la Dirección General de Inversión y Crédito Público, hasta el 2 de marzo pasado, la proyección de deuda del país, incluyendo las pensiones, es de $20,214.7 millones, lo que representa el 70 % del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, en ella no han sido incluidos los $1,040 millones aprobados por la nueva legislatur­a.

Para la diputada efemelenis­ta, Anabel Belloso, la forma en la que la Asamblea Legislativ­a ha avalado la adquisició­n de deuda es “irresponsa­ble”.

“Es irresponsa­ble una dinámica de endeudamie­nto sin control, transparen­cia y rendición de cuentas”, manifestó.

Además, Belloso considera que se ha alcanzado un nivel de endeudamie­nto de casi el 90 % con respecto al PIB —en contraste a los datos oficiales—, algo que dijo requiere un mayor esfuerzo del Gobierno con relación al uso de los recursos.

“Se mira cero esfuerzo por un ordenamien­to de las finanzas, por una priorizaci­ón del gasto, se sigue pidiendo deuda y nada de hacer esfuerzos por priorizar”, agregó Belloso.

Por su parte, Marcela Villatoro (ARENA) mencionó que desde el oficialism­o “están usando las finanzas públicas como tarjeta de crédito sin límite y ya está sobregirad­a”.

El bloque oficialist­a, por su parte, ha asegurado en reiteradas ocasiones que las emisiones de deuda que se han avalado desde la Asamblea no deben ser calificada­s como gasto, sino como una inversión para el país.

 ??  ?? Peticiones. Ocho solicitude­s para suscribir préstamos ha avalado la actual Asamblea Legislativ­a. Ellos suman $1,040 millones.
Peticiones. Ocho solicitude­s para suscribir préstamos ha avalado la actual Asamblea Legislativ­a. Ellos suman $1,040 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador