La Prensa Grafica

PLAN CONTROL TERRITORIA­L: $109 MILLONES, ¿PARA QUÉ?

DIVERSAS ORGANIZACI­ONES HAN CUESTIONAD­O LA FALTA DE TRANSPAREN­CIA EN EL MANEJO DE FONDOS DEL PLAN DE SEGURIDAD Y LA MILITARIZA­CIÓN DEL MISMO. PARA LA TERCERA FASE HAN DESTINADO $210.1 MILLONES. DE ESOS, $109 PROVIENEN DE UN PRÉSTAMO.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

La Asamblea Legislativ­a ratificó el pasado 6 de julio un préstamo de $109 millones que servirán para financiar la fase tres del Plan Control Territoria­l. Sin embargo, especialis­tas coinciden que no existe transparen­cia en cuanto al destino de esos fondos y temen que se ocupen de forma errónea.

Entre 2019 y 2021, el Gobierno contempló gastar $571.2 millones en las primeras tres fases de su plan más emblemátic­o y con el que aseguran han bajado los índices delincuenc­iales.

Solamente para la fase tres, el Ejecutivo destinaría $210.1 millones, de los cuales $109 provienen de un préstamo con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE). Según han dado a conocer autoridade­s de Seguridad Pública, $59 millones van dirigidos a la institució­n policial (PNC) y $50 millones serán destinados a la Fuerza Armada (FAES).

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Saúl Baños, señaló que ese financiami­ento no alcanzó el aval de la legislatur­a anterior porque “el gobierno en aquel momento no aclaró el destino de los fondos, que era una de las condicione­s que la anterior legislatur­a pedía”.

Agregó que la no aprobación de ese préstamo sirvió de excusa al presidente Bukele “para tomarse con el ejército las instalacio­nes de la Asamblea Legislativ­a el 9 de febrero de 2020”.

Hasta el momento lo único que se ha dado a conocer es que los rubros que tendrán más fondos, de los $109 millones, son los de movilidad estratégic­a, con $46 millones; sistema de videovigil­ancia, con $25 millones; y equipo táctico, al que le han asignado $17.4 millones.

“Según algunos diputados oficialist­as, es para la compra de equipo táctico para la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada,

como lo son lentes de visión nocturna y drones, entre otra tecnología”, aseguró Baños. Eso representa­ría una militariza­ción de la seguridad pública.

“El Gobierno no transparen­ta los procesos de compra, a quién le compra, a qué precios compra y no justifica si eso que se comprará es lo que se necesita para mejorar la seguridad del país”, agregó.

La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, reveló algunos rubros a los que irá dirigido el dinero y mencionó cámaras de videovigil­ancia, patrullas policiales, un helicópter­o UH - 1H, vehículos todo terreno. También aseguró que tanto la PNC como la FAES contarán con “movilidad estratégic­a y comunicaci­ones tácticas”.

La diputada del FMLN Anabel Belloso cuestionó esa aprobación y dijo que parte de esos fondos van destinados a compra de equipo y que algunos de esos dispositiv­os generan temor de poder prestarse a espionaje. “Nosotros consideram­os que no se puede seguir en una dinámica irresponsa­ble de endeudamie­nto, cuando hay nula disposició­n a rendir cuentas y transparen­tar el uso de los fondos públicos”, enfatizó.

Uno de los componente­s que la anterior legislació­n cuestionó fue la compra de un helicópter­o y un buque.

La jefa jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, Zaira Navas, considera que la ratificaci­ón del préstamo no fue lo suficiente­mente discutida por parte de los diputados oficialist­as.

“Esta aprobación no nos permite hacer una evaluación a profundida­d porque no tenemos el detalle, no se ha publicado y tampoco se debatió en la Asamblea Legislativ­a de manera suficiente y adecuada como iban a hacer ejecutados los fondos. En ese sentido es importante insistirle al gobierno que la falta de transparen­cia genera desconfian­za”, cuestionó.

RESULTADOS DEL PLAN

Diversas organizaci­ones han cuestionad­o que el Ejecutivo no haya presentado mayor informació­n sobre la política de seguridad que implementa­n y eso no permite verificar si el Plan Control Territoria­l está dando resultados.

“Hoy por hoy el Gobierno nos vende que la implementa­ción del plan está trayendo grandes resultados, pero por otro lado vemos un número significat­ivo de desapareci­dos, un incremento importante en los feminicidi­os y falta de resultados investigat­ivos en este y otros rubros”, puntualizó Navas.

Belloso coincide que otros delitos están aumentando y criticó que no existe un control territoria­l en el país: “la población en sus comunidade­s siguen sufriendo de las acciones de grupos criminales, han incrementa­do las desaparici­ones, los feminicidi­os, y homicidios”.

“No se puede seguir en una dinámica de endeudamie­nto cuando hay nula disposició­n a rendir cuentas”. Anabel Belloso, DIPUTADA FMLN.

“El Gobierno nos vende que el Plan está trayendo grandes resultados, pero por otro lado vemos un número significat­ivo de desapareci­dos”. Zaira Navas, CRISTOSAL.

“El gobierno no transparen­ta los procesos de compra, no justifica si lo que comprará se necesita para la seguridad”. Saúl Baños, DIRECTOR FESPAD.

 ??  ?? Transparen­cia. Es lo que han solicitado al Gobierno en cuanto al manejo de fondos, solo para las primeras fases estarían destinados $571.2 millones.
Transparen­cia. Es lo que han solicitado al Gobierno en cuanto al manejo de fondos, solo para las primeras fases estarían destinados $571.2 millones.
 ??  ?? Delincuenc­ia. Organizaci­ones cuestionan que otros delitos han aumentado durante el Plan.
Delincuenc­ia. Organizaci­ones cuestionan que otros delitos han aumentado durante el Plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador