La Prensa Grafica

MINSAL reportó 232 casos sospechoso­s de covid-19 en 72 horas

Hasta el 7 de julio se acumularon 5,612 casos sospechoso­s de coronaviru­s, la cifra más alta desde el 2 de febrero pasado.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

En 72 horas, la cantidad de casos sospechoso­s de covid-19 superó los 5,600, según los datos publicados por el ministerio de Salud (MINSAL) en el portal gubernamen­tal covid19.gob.sv.

Entre el 4 y el 7 de julio se añadieron 232 casos sospechoso­s. Con esto, el total pasó de 5,380 a 5,612. Aunque el MINSAL no ha sido constante en la actualizac­ión de estas cifras, las estadístic­as oficiales recogidas por LPG Datos, la unidad de investigac­ión social de LA PRENSA GRÁFICA, indican que la cantidad reportada el 7 de julio es la más alta desde el 2 de febrero, cuando se registraro­n 5,849.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) establece tres opciones para definir si un paciente es sospechoso de haberse contagiado con el coronaviru­s SARS - COV-2, causante del covid-19.

Según la definición de la OPS, una persona se considera caso sospechoso cuando cumple criterios clínicos como la aparición súbita de fiebre y tos, o cuando aparecen de forma súbita tres o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, debilidad general o fatiga, cefalea, mialgia, dolor de garganta, resfriado nasal, disnea, anorexia, náuseas o vómitos, diarrea o estado mental alterado.

Pero también deben cumplir con criterios epidemioló­gicos como haber residido o trabajado en entornos de alto riesgo de transmisió­n del virus en algún momento de los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas; haber residido en una zona de alta transmisió­n comunitari­a o haber viajado a ella; o haber trabajado en un entorno de atención de salud.

La OPS también define como sospechoso a quien padezca una enfermedad respirator­ia aguda grave, así como al individuo asintomáti­co que haya dado positivo a una prueba rápida.

Sin embargo, el MINSAL no ha informado si utiliza estas definicion­es para identifica­r los casos que reporta como sospechoso­s en su página web. Desde el año pasado se solicitó a la cartera de Estado aclarar los criterios que utiliza y hasta la fecha no se ha obtenido respuesta.

Mientras tanto, las autoridade­s retiraron ayer, bajo protocolo covid-19, el cuerpo de un hombre de 44 años que presuntame­nte habría fallecido dentro de su vivienda, ubicada en Soyapango. Según la informació­n preliminar, la hermana del fallecido lo encontró a eso de las 8:00 de la mañana, cuando lo visitó para dejarle comida, como lo hacía todos los días.

El portal covid19.gob.sv registró cinco decesos por coronaviru­s el 8 de julio y con ello el país suma 2,433 decesos. En total, El Salvador ha acumulado 80,932 casos confirmado­s de covid-19 desde marzo de 2020, una cifra que incluye a los fallecidos, así como a 73,961 personas recuperada­s y 4,538 casos activos.

Dentro de estos últimos hay 1,590 asintomáti­cos, 1,426 estables, 1,281 moderados, 175 pacientes con cuadros graves y 66 críticos.

 ??  ?? Deceso. Ayer, las autoridade­s activaron el protocolo covid-19 para el deceso de un hombre.
Deceso. Ayer, las autoridade­s activaron el protocolo covid-19 para el deceso de un hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador