La Prensa Grafica

Desvío de fondos desde penales sirvió para financiar OIE

Uno de los testigos de la FGR relató que recibió el dinero de funcionari­os de Centros Penales.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

Entre 2011 y 2016 la administra­ción de Centros Penales desvió fondos de las tiendas institucio­nales para financiar al Organismo de Inteligenc­ia del Estado (OIE), así lo señaló el exministro de Justicia David Munguía Payés, quien declaró ayer como testigo en el caso donde los exdirector­es Rodil Hernández y Nelson Rauda están siendo procesados por administra­ción fraudulent­a y actos arbitrario­s.

El testimonio de Munguía Payés relata que durante su administra­ción, desde noviembre de 2011 hasta el mismo mes de 2013, recibió dinero de las tiendas penitencia­rias para pagos de Inteligenc­ia del Estado a través de una cuota mensual que rondaba entre los $2,000 y $2,500.

Su relato entra dentro de los seis testigos que la Fiscalía General de la República (FGR) está utilizando para sustentar las acusacione­s contra los exdirector­es de Centros Penales, Hernández y Rauda, ambos procesados por, presuntame­nte, haber utilizado el dinero de las tiendas penitencia­rias fuera de la ley.

Los imputados ya fueron absueltos una vez por los mismos ilícitos por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, decisión que la Fiscalía apeló y actualment­e se lleva a cabo un nuevo juicio.

Otro de los testigos que la Fiscalía llevó ayer ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es el también exministro de Justicia y Seguridad Benito Lara, quien fungió en el período de junio de 2014 a enero de 2016. Él sostuvo que el dinero de las tiendas es de carácter privado y que fue utilizado en beneficio de los reos, para salarios y otras compensaci­ones.

La defensa de los acusados sustentó la declaració­n de Lara y aseveró que los fondos de las tiendas fueron destinados en beneficio para la población reclusa y que los testimonio­s de Munguía Payés y Benito Lara confirman que Hernández y Rauda no tenían fondos para la OIE.

El uso del dinero que manejan las tiendas carcelaria­s también ha sido cuestionad­o en la actual administra­ción de la DGCP, a cargo de Osiris Luna.

 ??  ?? Acusados. Rodil Hernández y Nelson Rauda son juzgados por segunda vez.
Acusados. Rodil Hernández y Nelson Rauda son juzgados por segunda vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador