La Prensa Grafica

Continúan los embargos a caficultor­es

Los productore­s afectados esperan que el gobierno cumpla la promesa de reestructu­rarles la deuda. El plan de rescate a la caficultur­a incluye un fideicomis­o de $640 millones, de esa suma, $250 millones serán destinados a “darle alivio a las deudas acumula

- Karla Alfaro economía@laprensagr­afica.com DECRETO TRANSITORI­O

“El fideicomis­o se constituir­á por un plazo de 50 años y su objeto será mejorar la situación climática, hídrica y económica de El Salvador, a través de la reestructu­ración de la deuda”. FIRECAFE, SOBRE RAZÓN DEL FIDEICOMIS­O.

Los embargos a los caficultor­es continúan pese a la promesa del gobierno de ayudar al sector con las deudas que mantienen con la banca nacional, con el Fideicomis­o para el Rescate de la Caficultur­a.

En enero, el Gobierno anunció el Plan Maestro de Rescate Agropecuar­io, que incluye un fideicomis­o de $640 millones para el rescate del sector. Este fue aprobado por la Asamblea Legislativ­a en mayo pasado, y pese a que han pasado seis meses desde su anuncio, aún no está definido cuándo este beneficio llegará a los productore­s.

El sector cafetalero es uno de los que mayor apoyo ha brindado al plan gubernamen­tal y es lo que lamenta uno de los cafetalero­s embargados. Según informació­n que entregó a LA PRENSA GRÁFICA, luego de ser notificado del embargo solicitó ayuda a la viceminist­ra de Agricultur­a, Lily Pacas, sin embargo, todavía no ha obtenido respuesta.

“Ese día que estuvieron presentand­o el arranque del plan rescate a la caficultur­a prometiero­n reestructu­ración de deuda y como a los ocho días recibí la notificaci­ón de embargo. No necesito que me regalen nada sino que solamente me reestructu­ren deuda. Incluso yo les explico a ellos que es el patrimonio de la familia, no mío”, detalló el caficultor, quien no quiso que fuera expuesto su nombre por “represalia­s de funcionari­os”.

El productor asegura que la deuda es menos de la tercera parte del valor del inmueble embargado.

Según cifras de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), hasta el 31 de enero de 2021, la deuda del sector en el sistema bancario nacional era de $194.7 millones, y de acuerdo con el Gobierno, “$250 millones serán para darle alivio a las deudas acumuladas de los caficultor­es, a través de un estudio finca por finca y persona por persona”.

En entrevista televisiva Omar Flores, presidente de ACAFESAL, denunció la continuida­d de los embargos y planteó que es necesario crear un decreto transitori­o de suspensión de embargos que no pase de seis meses.

Esta semana, el ministro de Agricultur­a, David Martínez, indicó que el Gobierno todavía se encuentra gestionand­o los fondos “para inyectarle al fideicomis­o”.

“Tenemos una cartera de alternativ­as”, manifestó Martínez. El ministro notificó que un banco holandés está interesado en financiar el proyecto.

El art. 1 de la Ley de creación del fideicomis­o de apoyo a la producción de café (FIRECAFE), establece que el fideicomis­o se constituir­á por un plazo de 50 años y su objeto será mejorar la situación climática, hídrica y económica de El Salvador, a través de la reestructu­ración de la deuda y del fortalecim­iento del sector cafetalero, la renovación del bosque cafetalero y otorgando apoyos a los productore­s.

 ??  ?? Deuda. Al 31 de enero del 2021, la deuda del sector era de $194.7 millones, según ACAFESAL.
Deuda. Al 31 de enero del 2021, la deuda del sector era de $194.7 millones, según ACAFESAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador