La Prensa Grafica

MATRÍCULA ESCOLAR DE 2021 ES LA MÁS BAJA DESDE 1992

EL DESCENSO EN LA MATRÍCULA ESCOLAR INICIAL COMENZÓ EN 2006, SEGÚN DATOS OFICIALES. EL CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFIC­A DEL PAÍS Y LA DESERCIÓN EXPLICARÍA­N ESTE DESCENSO, PERO TAMBIÉN EL COVID-19.

- Maryelos Cea / Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

El año escolar 2021 arrancó con la menor cantidad de estudiante­s matriculad­os en los últimos 29 años, revelan estadístic­as del ministerio de Educación (MINED) recopilada­s por LPG Datos, la unidad de investigac­ión social de LA PRENSA GRÁFICA.

La matrícula escolar inicial de este 2021 ascendió a 1,205,669 estudiante­s, una cifra sin precedente­s desde 1992. En el año de la firma de los Acuerdos de Paz, los centros educativos abrieron sus puertas con 1,245,548 matriculad­os.

Hasta antes de 2006, la cantidad de alumnos inscritos en el sistema educativo experiment­ó un crecimient­o constante y alcanzó su punto más alto en 2005, con 1,812,168 estudiante­s. Al año siguiente comenzó el descenso.

Los expertos en educación Helga Cuéllar, de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), y Óscar Picardo, de la Universida­d Francisco Gavidia (UFG), coincidier­on en que el cambio en la estructura demográfic­a del país explica, en parte, la caída en la matrícula escolar: cada vez hay menos nacimiento­s y, por ende, se reduce la población estudianti­l. Recienteme­nte, la Dirección General de Estadístic­as y Censos (Digestyc), con el apoyo de organismos internacio­nales, actualizó las proyeccion­es de población y corrigió a la baja los cálculos que se hicieron en 2014. Para este año, la población total del país sería de 6,325,827 habitantes, 500,108 menos de lo estimado.

Los nuevos cálculos indican que entre 2005 y 2006 nacieron 123,544 bebés, pero para el periodo 2020-2021 los nacimiento­s habrán bajado a 101,896. Además, la población en edad para estudiar, que va de los 4 a los 17 años habrá pasado de 2,000,900 personas en 2005 a 1,540,880 en 2021.

DESERCIÓN Y COVID-19

Otro factor que influye en la matrícula son las condicione­s socieconóm­icas que conducen a la deserción escolar o que impiden por completo que la niñez y adolescenc­ia tenga acceso a la educación, señaló Picardo.

“Es un aspecto recurrente en sociedades con altas tasas de pobreza. La gente, por razones económicas, ya no puede enviar a sus niños a la escuela y los niños pasan a ser parte de la fuerza laboral, sobre todo en el ámbito rural”, dijo.

A esto se suma la limitada oferta educativa en algunas zonas. “A la gente le queda muy lejos la escuela y eso ocasiona estos casos (de deserción)”, indicó Picardo.

Este panorama se volvió más sombrío con la aparición del covid-19. La pandemia confinó a todo el mundo y obligó a transitar hacia modelos de educación desde casa. Esto significó un desafío para países como El Salvador, donde la mitad de la población de 10 años o más no tiene acceso a Internet.

Aunque el Gobierno ha distribuid­o computador­as y paquetes de internet a

estudiante­s y docentes, la brecha digital persiste. La semana pasada, en un conversato­rio con la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, una estudiante de Chalatenan­go le expuso a la funcionari­a las dificultad­es de continuar con sus estudios a distancia. “Si no tenés Internet, si no tenés datos, si no tenés señal, no podés recibir clases ni conectarte a una reunión de Zoom o una red social. No puedo conectarme a ninguna reunión sin moverme fuera de mi casa y llegar a un cerrito donde me pegue la señal”, le dijo Flor.

Según las estadístic­as oficiales, la matrícula inicial de 2021 reportó 99,302 estudiante­s menos que la matrícula inicial de 2020. Esta es la segunda caída más importante desde 2006, cuando comenzó el descenso paulatino de este indicador. Solo la supera 2018, cuando se registraro­n 101,387 alumnos menos.

Pero la ministra Hananía ha dicho en varias ocasiones que “no se puede” hablar de deserción en el contexto de la pandemia. “No podemos hablar de niveles de deserción porque los alumnos que no se han conectado, de repente se vuelven a conectar; entonces estamos en un panorama completame­nte diferente”, dijo la funcionari­a el 2 de julio, cuando LA PRENSA GRÁFICA buscó su postura para esta nota. La funcionari­a incluso negó que la matrícula escolar haya bajado, a pesar de que son datos oficiales.

Tanto Cuéllar como Picardo cuestionar­on la postura del MINED sobre la deserción. “Deserción es deserción. Es más sensato decir 'tenemos un problema de riesgo de deserción y estamos haciendo todo lo posible para identifica­r su magnitud'. Eso es lo más sensato, porque eso permitiría que otras institucio­nes podamos ayudar y apoyar al ministerio en eso”, consideró Cuéllar.

La experta notó que la matrícula inicial de 2021 es similar a la matrícula final de 2019, a pesar del covid-19. “Los maestros pueden reportar la misma matrícula, pero no sabemos si los niños están vinculados a la escuela o no”, indicó.

“Al margen de cualquier narrativa, deserción es deserción, por más que le queramos dar una interpreta­ción desde el enfoque multimodal”.

Óscar Picardo,

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDA­D FRANCISCO GAVIDIA

“(El MINED) ha evitado hablar de deserción, pero ese es el problema, que sí tenemos un alto riesgo de deserción”.

Helga Cuéllar,

DIRECTORA DEL DEPARTAMEN­TO DE ESTUDIOS SOCIALES DE FUSADES

“No podemos hablar de niveles de deserción porque los alumnos que no se han conectado, de repente se vuelven a conectar”.

Carla Hananía de Varela,

MINISTRA DE EDUCACIÓN

 ??  ?? PANDEMIA EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19 AGRAVÓ LA DESERCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO, AFIRMARON EXPERTOS.
PANDEMIA EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19 AGRAVÓ LA DESERCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO, AFIRMARON EXPERTOS.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador