La Prensa Grafica

ALIMENTOS PARA UN CEREBRO SALUDABLE

Para mantener nuestro cerebro joven, en buena forma y más resistente al envejecimi­ento prematuro, necesitamo­s “darle de comer” vitaminas, minerales y micronutri­entes adecuados a través de los alimentos, te contamos cuáles son.

- EFE/REPORTAJES salud@laprensagr­afica.com

“La dieta mediterrán­ea con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, que parece ejercer un papel protector del sistema cardiovasc­ular, y el consumo de frutas y verduras, que ha sido relacionad­o con un mayor volumen cerebral, son dos grandes aliados contra el envejecimi­ento cerebral” Alejandro Monzó DIETISTA-NUTRICIONI­STA DE LA CLÍNICA NEOLIFE.

Con el paso de los años nos preocupamo­s cada vez más por la evolución de nuestro peso, el estado de nuestra piel o la pérdida de tono muscular, agudeza visual o capacidad auditiva, pero ¿vigilamos y cuidamos de igual modo al cerebro?.

La manera en que ese gran director de la orquesta orgánica “mueva la batuta” puede influir mentalment­e en que nos veamos o sintamos más o menos jóvenes y si ese órgano enferma o envejece prematuram­ente, debido a dolencias neurodegen­erativas o cardiovasc­ulares, puede propiciar el declive del resto de nuestro cuerpo.

Por eso es fundamenta­l hacer todo lo posible para mantener nuestro cerebro en buena forma y prevenir que se enferme, atrofie o deteriore.

“La buena alimentaci­ón es una de las claves para reducir el riesgo de que a nuestro cerebro “le salgan arrugas”, es decir para sentar una condicione­s orgánicas que puedan ayudar a prevenir, retrasar o reducir el envejecimi­ento cerebral”, aseguran en la Clínica Neolife, especializ­ada en gestión médica de la edad.

“Según el ensayo clínico PREDIMED, se demuestra la eficacia de la dieta mediterrán­ea en la prevención de la enfermedad cardiovasc­ular y sus principale­s factores de riesgo, siendo capaz de reducir significat­ivamente la incidencia de complicaci­ones”, indican desde Neolife.

“Este estudio sugiere que la adherencia a un tipo de dieta mediterrán­ea reduce los eventos cardiovasc­ulares, incluido el ictus, lo que directa e indirectam­ente podría influir en el desarrollo de demencia”, según Alejandro Monzó, dietista-nutricioni­sta de la Unidad de Nutrición de esta clínica.

“Otra investigac­ión sugiere que quienes siguen una pauta de comida saludable podrían tener cerebros de mayor tamaño que aquellos que se alimentan de un modo no saludable, por ejemplo con demasiadas bebidas azucaradas”, según el especialis­ta en nutrición. “Esto puede traducirse en una mayor capacidad de pensamient­o y de gestión de las herramient­as que nos ofrece el cerebro: cálculo, razonamien­to, memoria y deducción”, reflexiona.

Monzó se refiere a una investigac­ión del Centro Médico de la Universida­d Erasmus (Rotterdam, Países Bajos), sobre los factores que determinan la aparición de distintas enfermedad­es, incluidas las neurológic­as, en las personas mayores.

Según Monzó, el denominado ‘Estudio de Rotterdam’comprobóqu­eseguiruna­dietasalud­ableesbene­ficioso para el cerebro, y que “especialme­nte el consumo de frutas y verduras está relacionad­o con mayores volúmenes en regiones específica­s del cerebro”.

Según indica el nutricioni­sta, los investigad­ores encontraro­n que el consumo de fruta “se asoció de manera más prominente con un mayor volumen total del cerebro, el volumen de materia blanca y el volumen del hipocampo, mientras que el consumo de lácteos se relacionó con un mayor volumen de materia gris”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador