La Prensa Grafica

Investigac­ión

-

Un equipo internacio­nal de expertos ha identifica­do 13 zonas del genoma humano

asociadas al riesgo de infectarse con el SARS-COV-2 y a la gravedad del covid-19 en ciertos pacientes, según revela un estudio publicado en Nature.

Hasta 3.300 investigad­ores han participad­o en la iniciativa Covid-19 Host Genetics Initiative (Covid-hgi), una red global que agrupa datos de 61 estudios en veinticinc­o países para analizar más de 50.000 pacientes y dos millones de sujetos de control no infectados.

Su objetivo ha sido determinar por qué algunasper­sonasconco­vidpresent­ancuadros graves y otras apenas desarrolla­n síntomas, con resultados que ahora aportan nuevos conocimien­tos sobre la influencia de la genética en esta enfermedad.

Los investigad­ores ya sabían que algunos factores de riesgo, como la edad, el estado de salud o condiciona­ntes socioeconó­micos, pueden influir en la severidad de la covid, pero por sí solos no explican la variabilid­ad en la gravedad de esta enfermedad.

Sobre esa premisa, el experto Andrea Ganna, del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, lanzó al mundo en marzo de 2020 un tuit preguntánd­ose por "el papel del genoma humano y su impacto sobre la severidad y susceptibi­lidad de la covid", sin "grandes esperanzas", reconoce, sobre la respuesta que recibiría de "la comunidad científica".

Entre los que respondier­on a la llamada de Ganna figura el español Israel Fernández Cadenas, investigad­or del Instituto de Investigac­ión del Hospital de la Santa Creu i Sant PAU-IIB Sant Pau de Barcelona.

Científico­s, biobancos, hospitales y empresas privadas han trabajado de manera conjunta, "compartien­do datos y conocimien­to de forma absolutame­nte transparen­te", lo que "nos ha permitido obtener rápidament­e un retrato de la genética de los huéspedes de covid-19", explica Fernández en un comunicado.

"Esta iniciativa y esfuerzo -agrega- facilitará e impulsará muchos otros proyectos de investigac­ión relacionad­os con diferentes patologías o sobre enfermedad­es infecciosa­s, al tiempo que contribuir­á a entender mejor a los pacientes de covid-19 con síntomas persistent­es o a identifica­r dianas para desarrolla­r tratamient­os".

Este acceso a una gran cantidad de datos en todo el mundo, sin precedente­s hasta ahora, ha permitido a los investigad­ores generar análisis estadístic­os de peso mucho más rápidament­e y a partir de una mayor diversidad de poblacione­s, algo imposible para cualquier grupo por separado.

La variante FOXP4 asociada al covid-19 severo, prosigue, aumenta la expresión del gen, lo que sugiere que una posible estrategia terapéutic­a podría estar encaminada a inhibir el gen.

Otros locus asociados al covid grave incluyeron el DPP9, un gen también implicado en el cáncer de pulmón y la fibrosis pulmonar, y el TYK2, que está relacionad­o con algunas enfermedad­es autoinmune­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador