La Prensa Grafica

LAS LLUVIAS PONEN EN PELIGRO SU CASA

Su casa de adobe, que fue edificada hace 18 años, necesita reparacion­es para mantenerse en pie en la época de lluvias.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

“Mi esposo comenzó a construir esa casita, pero la hizo él aprendiend­o. Las paredes ahorita con un poquito se caen”.

María Luisa Arévalo,

AFECTADA POR LAS LLUVIAS

Hace 18 años, el esposo de María Luisa Arévalo construyó la casa en la que ahora viven sus hijas. María bromea diciendo que, en ese momento, su esposo estaba aprendiend­o el oficio de la construcci­ón y por eso algunas de las paredes están desnivelad­as.

Pero lo cierto es que, para ella y su familia, hacer reparacion­es en esa vivienda es crucial, pues algunas paredes necesitan ya un refuerzo que les ayude a soportar la temporada de lluvias. Así mismo, asegura que deben hacer remiendos en el techo de teja y mejorar algunas partes de la vivienda. María quiere mantener un espacio cómodo y seguro para su familia.

Actualment­e, su casa la rodea el río Grande de San Miguel, que con la fuerza de la corriente ya ha dañado parte de un terreno que está aproximada­mente a 15 metros de su vivienda. María explica que con las tormentas pasadas, “el barranco se abrió” y creó una división peligrosa, en especial porque esa tierra se “afloja” con la humedad, relata.

La parte trasera de su casa colinda con una quebrada y aunque asegura que nunca han tenido problemas de desbordami­entos, es un terreno en el que deben tener un poco de cuidado en esta temporada.

De acuerdo con María, lo más urgente para reparar en su casa es la fosa séptica, que se encuentra cerca de la quebrada del río. Hace un tiempo tuvieron problemas con la anterior y deben construir una nueva.

El esposo de María, a paso lento, está trabajando en ello, pero los recursos económicos no son suficiente­s. Ella se encarga del trabajo en la casa, él se dedica al cultivo de maíz, y no han podido recaudar suficiente para terminar el proyecto y solventar esa necesidad tan básica para la vivienda.

 ??  ?? Riesgo. Cada temporada de lluvias amenaza con dañar la vivienda de María Luisa y su familia.
Riesgo. Cada temporada de lluvias amenaza con dañar la vivienda de María Luisa y su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador