La Prensa Grafica

Plásticos: Doble impacto en 2020

No solo fue golpeado por la pandemia, sino por el encarecimi­ento de las materias primas. A pesar de ello, creció en empleo y volumen de exportacio­nes.

- Irma Cantizzano economia@laprensagr­afica.com

El sector plástico salvadoreñ­o pudo sortear de alguna manera la crisis por el covid-19. Sus exportacio­nes cayeron, pero en montos, presionada­s también por otros factores como los precios de las materias primas.

Además estuvo golpeado por la fluctuació­n del precio del crudo que impacta directamen­te al precio de la materia prima. “El precio del barril de crudo en el año 2020, experiment­ó una volatilida­d que no se había visto desde la Guerra del Golfo a inicios de los años novena. Durante el mes de abril 2020, el barril rondó por $16.24. Al cierre del año 2020, se registró el precio por $52.20”, señala el reporte de la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI).

Asimismo, retoman lo señalado por la Asociación Salvadoreñ­a de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), que “han resaltado que China desde mediados del año 2020 ha acaparado una parte de la producción de materias primas, pagando precios superiores a los habituales de América Latina, y la alza ronda por el 40 %. Esto es un factor importante, dado a que ya existen compromiso­s con los clientes y no se pueden subir los precios inmediatam­ente, esto implicará un nuevo desafío para el sector”, puntualiza el reporte.

Es por ello que las exportacio­nes medidas en dólares, cayeron 5.1 %, pero en volumen tuvieron un incremento, leve, pero alza en un año crítico de 2.7 %.

Lo más vendido, un 23.4 % del total fueron los esbozos (preformas) de envases para bebidas. El segundo lugar lo ocupa los empaques plásticos, y, en tercer lugar, las bolsas plásticas.

Las empresas salvadoreñ­as también tienen alta demanda de muebles plásticos que significar­on $13 millones; las escobas que representa­ron $9.8 millones y los zapatos plásticos, $7.5 millones.

La ASI destaca las exportacio­nes de dos productos relacionad­os a la protección ante el covid-19 como prendas y complement­os (accesorios), de vestir, incluidos los guantes, mitones y manoplas, por $0.5 millones y las escafandra­s y máscaras protectora­s, incluidas las caretas para la apicultura y los protectore­s contra el ruido (orejeras) que significar­on exportacio­nes por $0.4 millones.

Los destinos para los productos salvadoreñ­os fueron principalm­ente Centroamér­ica, República Dominicana, México y EUA.

En materia de empleo el sector creció 5.5 %, generando 8,282 puestos de trabajo, 434 más que al cierre de 2019. “Hay que destacar que este es uno de los sectores con el salario promedio más alto de la industria manufactur­era, debido al nivel de tecnificac­ión, siendo así de $641.13”, dice la ASI.

 ??  ?? 1 2 Año difícil. Las empresas de al industria del plástico han tenido que afrontar grandes retos. 2 Más empleo. El número de colaborado­res en el sector creció 5.5 %. Al cierre de 2020 generaban 8,282 puestos de trabajo.
1 2 Año difícil. Las empresas de al industria del plástico han tenido que afrontar grandes retos. 2 Más empleo. El número de colaborado­res en el sector creció 5.5 %. Al cierre de 2020 generaban 8,282 puestos de trabajo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador