La Prensa Grafica

“Los alcaldes antes anunciaban obras, pero no las hacían”

El alcalde de Sonsonate Rafael Arévalo le apuesta a una transforma­ción total del municipio.

- Jorge Carbajal/óscar Josué Reyes departamen­tos@laprensagr­afica.com

Ados meses de haber tomado posesión como alcalde de Sonsonate, Rafael Arévalo, del partido Nuevas Ideas, y presidente de la Federación Salvadoreñ­a de Tenis (FEDETENIS) ha iniciado su gestión con el anuncio de varios proyectos importante­s, que afirma ejecutará en los próximos meses. De acuerdo con Arévalo son 17 programas los que implementa­rá para “cambiar la realidad del municipio”.

Entre estos proyectos se encuentran el reordenami­ento del centro histórico de la ciudad, el cual fue lanzado el 10 de junio.

“Vamos a revitaliza­r el centro histórico de Sonsonate y los cambios se verán pronto. Ya se está viendo, y lo mejor es que las personas están contentas con los cambios y con todo lo que se viene”, afirmó el alcalde; sin embargo, una de las disposicio­nes incluidas dentro del plan es la prohibició­n de estacionar­se en un perímetro de tres cuadras a la redonda del parque central, misma que no ha sido del agrado de los automovili­stas, ni de los transporti­stas del municipio.

Representa­ntes del sector del transporte público calificaro­n de excesiva la medida y criticaron que la comuna no haya ofrecido alternativ­as ante la escasez de parqueos que existen en el casco urbano de la ciudad, aunque al momento de lanzar el reordenami­ento, Arévalo dijo habilitarí­an dos parqueos públicos.

Empresario­s de la Sociedad de Transporte Colectivo Sonsonatec­a (SOTRANSCO S.A de C.V) considerar­on que esta medida descongest­ionará el centro de la ciudad, pero generará tráfico en otras vías, debido a que las calles y avenidas del municipio son muy angostas.

“Nosotros entendemos que las alcaldías tengan la necesidad de tener un centro histórico, pero lastimosam­ente nuestra ciudad por tener un río en medio no se presta para este cambio. Para nosotros es complicado, pero estamos dispuestos a asumirlo. Yo creo que no se hizo una buena planificac­ión para esto”, comentó Miguel Aguilar, presidente de SOTRANSCO. También lamentó que la alcaldía no involucrar­a en esta toma de decisiones al sector del transporte colectivo.

Otro de los proyectos insignia del alcalde Arévalo es la construcci­ón de viviendas para brindar hogares dignos a personas de escasos recursos del municipio y a quienes residen en zonas de riesgo. El funcionari­o aseguró que en este proyecto buscará que las empresas situadas en Sonsonate se involucren como parte de su responsabi­lidad social.

Este proyecto fue lanzado el 25 de junio en conjunto con el ministerio de Vivienda. Arévalo dijo que como municipali­dad destinarán $1 millón para su ejecución, pero no detalló de donde provendrá el financiami­ento.

Como parte de los proyectos de Arévalo también se encuentran la construcci­ón de clínicas y de un polideport­ivo municipal, el apoyo al deporte, a la agricultur­a y al sector de mercados.

No obstante, tampoco ha dicho de donde obtendrá los fondos para todos estos proyectos, o si se harán a través de la recién creada Dirección de Obras Municirpal­es,

dirigida por Álvaro O'byrne.

Arévalo consideró adecuado que el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) sea manejado por el gobierno central por medio de la Dirección de Obras Municipale­s. “Me parece bien que sean ellos los que manejen esos fondos. Ahora, las alcaldías vamos a presentar los proyectos ante ellos y a partir de ahí se van a destinar los fondos para que se ejecuten las obras”, comentó el alcalde.

A su criterio, con el sistema anterior había mucha corrupción en el manejo de los fondos que el gobierno transfería a las municipali­dades.

“Los alcaldes anteriores anunciaban las obras y al final no las hacían, con el sistema anterior se botaron miles de millones de dólares, dinero del pueblo salvadoreñ­o que nadie sabe a dónde fue a dar. Ahora, es Álvaro O'byrne quien se va a reunir con nosotros los alcaldes para conocer las diferentes obras que se van a ejecutar en beneficio de todos los salvadoreñ­os”, apuntó.

Sin embargo, una fuente del concejo municipal confirmó que a falta de fondosla nueva administra­ción aprobó en los últimos días la realizació­n de un préstamo por $19 millones con una entidad bancaria, para un plazo de 15 años.

“Serán aproximada­mente $10 millones los que se ocuparán para consolidar deudas, de las cuales muchas estaban dis

persas y sumaban una cantidad importe. El resto será destinado para la ejecución de proyectos que ya tienen carpeta técnica aprobada”, explicó la fuente, quien pidió no ser identifica­da.

En relación con este préstamo, el alcalde manifestó que la municipali­dad tenía un déficit de $10 millones, y que el préstamo es una oportunida­d para cancelar las deudas y ejecutar proyectos. Afirmó que habrá beneficios para el municipio sin que la comuna tenga que aumentar las tasas municipale­s.

Para empresario­s de la ciudad de Sonsonate, que dieron su opinión sobre los planes del alcalde, pero solicitaro­n no ser mencionado­s, es prematuro analizar la gestión de Arévalo al frente de la alcaldía, aunque dicen tener buenas expectativ­as. ”Creo que todo proyecto de beneficio para el pueblo es bien visto, habrá que ver si verdaderam­ente se harán. Hasta el momento creo que le hace falta más comunicaci­ón, poco sabemos de sus proyectos y hay que esperar que estos no afecten a otros sectores”, expresó un empresario.

Arévalo, consideró que tres años serán poco para hacer todo lo que planea, por lo que cree que se debe pensar de forma seria en que los periodos para gobernar sean más largos, para darle seguimient­o al trabajo de forma planificad­a y en coordinaci­ón con el gobierno central.

Aseveró, que el trabajo articulado que ya se ha iniciado con el ejecutivo beneficiar­á al municipio de Sonsonate con la construcci­ón de tres Centros Urbanos de Bienestar y Oportunida­des (CUBOS), un Instituto Tecnológic­o y un Polideport­ivo. También mencionó que trabaja con los abogados de la alcaldía en un asunto de impago de impuestos municipale­s que han detectado y que podría dar paso a demandas legales o administra­tivas.

“Para nosotros es complicado, pero estamos dispuestos a asumir el reordenami­ento. Yo creo que no se hizo una buena planificac­ión para esto”.

Miguel Aguilar, PRESIDENTE DE SOTRANSCO

“Estamos trabajando con la nueva forma de gobernar, que es lo que ha pedido el presidente Bukele, yo apoyo su forma de gobernar, estoy de acuerdo con lo que hace ”.

Rafael Arévalo, ALCALDE DE SONSONATE

 ??  ?? Jefe municipal. El extenista Rafael Arévalo fue electo alcalde en las elecciones de febrero
Jefe municipal. El extenista Rafael Arévalo fue electo alcalde en las elecciones de febrero
 ??  ?? Administra­ción. La alcaldía sonsonatec­a fue administra­da durante 15 años consecutiv­os por el exalcalde Roberto Aquino
Administra­ción. La alcaldía sonsonatec­a fue administra­da durante 15 años consecutiv­os por el exalcalde Roberto Aquino

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador