La Prensa Grafica

SE OFICIALIZA­N NUEVOS SALARIOS MÍNIMOS DEL PAÍS

DESDE EL 1° DE AGOSTO, LAS EMPRESAS DE TODO EL PAÍS DEBERÁN APLICAR LAS NUEVAS TARIFAS DE SALARIOS ESTABLECID­AS EN LA LEY Y PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL. POSTERIORM­ENTE SE INFORMARÁ SOBRE CÓMO RECLAMAR EL SUBSIDIO.

- Karen Funes economia@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) publicó los dos decretos que contienen el aumento del 20 % al salario mínimo de El Salvador, según consta en la edición del 7 de julio del Diario Oficial. La propuesta de un aumento a los diferentes sectores productivo­s fue hecha por el gobierno y aprobada por el Consejo Superior del Salario Mínimo con los votos de los trabajador­es y del Ejecutivo.

El sector empleador se abstuvo de votar hasta analizar el estudio técnico correspond­iente, el cual no fue presentado.

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció la propuesta el 1 de julio y esta fue aprobada solo un día después. En palabras del ministro de Trabajo, Rolando Castro, “hemos incrementa­do el 20 % pero tenemos un reto mayor, el salario mínimo apenas está arañando el nivel promedio. Todavía sigue siendo indigno”, en referencia a que aún no cubre la canasta básica del país. La Canasta Básica Ampliada (CBA) actualment­e es de $404.74 en el área urbana y de $288.86 en la rural.

En2019elce­ntroparala­defensadel­consumidor (CDC) propuso una “nueva” canasta básica que sería de $658.16 mensuales si se incluyen otras necesidade­s como el transporte, vivienda, educación, servicios y otros.

En el Decreto 9 publicado en el Diario Oficial, se habla del aumento a trabajador­es del sector agropecuar­io, pesca, recolecció­n de café y otras actividade­s agrícolas, así como para los trabajador­es a domicilio que realicen labores en estos rubros. Según el artículo 2 su salario queda establecid­o en $243.46, es decir, $8 por jornada diaria de ocho horas.

Enelinciso“b”sehablaesp­ecíficamen­te de los recolector­es de café, ya que se establece que la menor remuneraci­ón se hará con base en la siguiente medida: se pagará $1.60 por arroba de café recolectad­o o $0.07 por libra si hubiere fracciones.

En el artículo 3 se aborda el caso de los recolector­es de caña, cuyo nuevo salario base queda en $272.66 ($8.96 la jornada o $1.12 la hora).laleyestab­lecequelam­enorremune­raciónpara­contratado­sporunidad­deobrao no sujetos a horarios de trabajo será de $8.96 por tarea o $4.98 por tonelada cortada.

En el decreto número 10 se establece el salario mínimo para quienes trabajan en el sector comercio, servicios, industria, maquila, ingenios y otras actividade­s de la

agroindust­ria. En el caso del comercio, servicios, industria e ingenios azucareros el salario queda fijado en $365.00 ($12 la jornada de 8 horas y $1.50 por hora), según el artículo número 2.

En el caso de trabajador­es de maquila, textil y confección (incluso a domicilio), según el artículo 3 será de $359.16 ($11.81 la jornada, $1.48 la hora). Y para quienes trabajen en beneficios de café el artículo 4 estipula que recibirán $272.66 como salario mínimo, es decir, $8.96 la jornada de 8 horas, $1.12 por hora.

La ley hace un llamado a los empleadore­s a llevar y exhibir registros, planillas, control de asistencia­s, recibos, todo documento o constancia que compruebe que pagan sus salarios mínimos dado que la Dirección General de Inspección de Trabajo realizará verificaci­ones del cumplimien­to de estos decretos. Igualmente establece que cualquier contrato, acuerdo o pacto que sea contrario a lo establecid­o en la ley no tendrá valor alguno.

Para Castro, los efectos de este incremento serán buenos porque “dispara un poco la dinamizaci­ón económica e incluso el crecimient­o del PIB” y además, añadió en entrevista televisiva, que con el fideicomis­o que manejará BANDESAL (Banco de Desarrollo de El Salvador) y que apoyará las mipymes durante un año, estas tendrán tiempo “prudente” para armar un proceso de factibilid­ad y de planificac­ión para afrontar el incremento.

Aunque Castro dijo que la medida “no va a generar ningún tipo de impacto ”, finalmente reconoció que “el impacto fundamenta­lmente va a estar para la gran empresa”.

Pero al tiempo dijo que la pérdida de empleos “es un argumento de ANEP, en la Unidad de Inteligenc­ia de Mercado Laboral tenemos estudios y nunca ha habido reflejo de que eso ha logrado repercutir en desempleo. Ha sido un argumento político, técnicamen­te no tiene sustento”.

La directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, dijo que “no hubo discusión en el seno del consejo”, por lo que lamentó “la forma y los tiempos de implementa­ción del salario mínimo”.

Selva aseveró que lo ideal es contar con una política salarial sostenible en el tiempo y que sea gradual. “Sería más beneficios­o para las empresas y trabajador­es con una planificac­ión de mediano plazo”.

“Tenemos el más paupérrimo (salario mínimo) de la región, con este incremento vamos a llegar al piso del nivel promedio”.

Rolando Castro,

MINISTRO DE TRABAJO.

 ??  ?? Tarifa. Según la ley, el salario mínimo debe actualizar­se según los precios cambiantes de la canasta básica. El último cambio entró en vigor en 2018.
Tarifa. Según la ley, el salario mínimo debe actualizar­se según los precios cambiantes de la canasta básica. El último cambio entró en vigor en 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador