La Prensa Grafica

PAGARÁN $100 MILLONES DE CETES CON DEUDA CONTRAÍDA CON EL BCIE

De los $645 millones de CETES emitidos en 2020, el Estado pagará una parte con deuda. Es la que se vence en septiembre.

- Laura Flores Amaya politica@laprensagr­afica.com

De los $600 millones aprobados ayer por la comisión de Hacienda en un préstamo con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) , $100 millones estarán destinados al pago de CETES (deuda de corto plazo),

que el Estado adquirió para financiar el Fideicomis­o para la Recuperaci­ón Económica de las Empresas Salvadoreñ­as (FIREMPRESA).

El préstamo que será votado hoy en el pleno fue solicitado para apoyar las a medidas de recuperaci­ón económica que se implementa­rían en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el covid-19. La idea inicial era que, con esto, se financiarí­a FIREMPRESA. Por la urgencia, dicho fideicomis­o, según explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue fondeado con la emisión de $645 millones en CETES . Esto, con la intención de que, en el futuro, pudieran pagarlo con deuda de largo plazo, que sería la negociada con el BCIE.

Sin embargo, una vez logrado el contrato con el banco, aunque deberían destinarse, en su mayoría, para pagar los CETES, se han incluido otros destinos que Zelaya explicó en una presentaci­ón el viernes pasado.

La mayor parte, $425 millones tendrán como finalidad financiar la brecha presupuest­aria, de forma específica algunas obligacion­es generales del Estado.

Según dijo, este dinero ya está, en buena parte, comprometi­do en diferentes áreas. “Estos procesos ya están contratado­s, son las computador­as, son la remodelaci­ón de escuelas, todas las obligacion­es que ya tenemos”, argumentó Zelaya. Luego, otros $74 millones se distribuir­án en diferentes ramos.

Sin embargo, hecha esta distribuci­ón, el Estado sigue teniendo una deuda de $545 millones en CETES que emitió de manera específica para financiar el Fideicomis­o. El plazo de esta deuda es de un año. De modo, que vence en septiembre.

“Era más caro para nosotros no emitir CETES. Luego vamos a sacar un plan para suavizar la curva repago la de deuda”. Alejandro Zelaya, MINISTRO DE HACIENDA.

“Ese dinero no va a parar a BANDESAL, porque ya se fondeó. Me lo mandan a mi al BCR, a la caja general del Estado”. Alejandro Zelaya, MINISTRO DE HACIENDA.

 ??  ?? Parte. Parte de la deuda de $600 millones pagará una parte de CETES.
Parte. Parte de la deuda de $600 millones pagará una parte de CETES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador