La Prensa Grafica

Confirman 2,284 casos de covid en 10 días

El domingo, El Salvador alcanzó un nuevo pico en el número de contagios diarios. Según el MINSAL, ese día se confirmaro­n 241 casos.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

Los contagios de covid-19 siguen al alza en El Salvador. En los primeros 10 días de julio, el ministerio de Salud (MINSAL) confirmó un promedio de 60 casos diarios más que en el mismo periodo del mes pasado.

Entre el 1 y el 10 de julio se detectaron 2,284 nuevos pacientes de la enfermedad, según las estadístic­as oficiales publicadas en el sitio covid19.gob.sv. Esto significa un incremento de 598 casos (35.5 % más) respecto a los 1,686 contagios que se registraro­n entre el 1 y el 10 de junio.

Además, los datos del MINSAL indican que, en ese período de julio, cada día se confirmó un promedio de 228.4 pacientes de la enfermedad, 59.8 más que el promedio de 168.6 reportado en los primeros 10 días de junio.

Médicos infectólog­os y epidemiólo­gos han insistido en las últimas semanas que el incremento de casos se debe a la presencia de variantes de covid-19, considerad­as de preocupaci­ón o de interés por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y cuya capacidad de transmisió­n es mayor que la cepa que desencaden­ó la pandemia.

Solo el fin de semana se confirmaro­n 479 contagios. El sábado se añadieron 238 nuevos casos a las estadístic­as oficiales, cinco más que el viernes. El domingo, los casos diarios se anotaron un nuevo máximo y llegaron a 241, la cifra más alta desde finales de enero.

Pero por el momento, el Laboratori­o de Virología de la Universida­d de El Salvador (UES) solo ha detectado la variante de interés Épsilon en el país, identifica­da por primera vez en California.

Fuentes del Hospital El Salvador afirmaron que la Unidad de Cuidados Intermedio­s (UCIN) 2 sigue funcionand­o como una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 2 y en los últimos días “se han desbordado los casos”.

“Sabemos que en las últimas semanas se han incrementa­do los contagios”, reconoció ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí. “Pero también tenemos presente que esta cantidad de contagios se representa en un 5 % que requiere unidad de cuidados intensivos, en el 80 % son asintomáti­cos”, matizó.

Alabí instó a la población a no relajar las medidas sanitarias para protegerse de las mutaciones del covid-19. “Diferentes variantes pueden facilitar la transmisió­n de la enfermedad, por eso hay que seguir las medidas de prevención”, dijo en una conferenci­a de prensa.

El funcionari­o reiteró que no se ha identifica­do ningún contagio ocasionado por la variante Delta, originaria de la India, la cual es responsabl­e del repunte de casos en diferentes países del mundo.

“No tenemos evidencia suficiente para identifica­r que se cuenta con esta variante”, insistió.

También llamó a la población a programar su cita para vacunarse contra el coronaviru­s. Desde ayer, el MINSAL comenzó a vacunar a todos los mayores de 18 años, la última etapa del plan de inmunizaci­ón.

“Precisamen­te este porcentaje de población que ahora se apertura (sic), de los 18 años, es una de las poblacione­s más activas, más dinámicas, y es importante que vayamos avanzando en la protección”, dijo.

Respecto a ampliar la vacunación para los menores de 18 años, Alabí se limitó a indicar que se están desarrolla­ndo estudios a nivel internacio­nal sobre la convenienc­ia de aplicar estos fármacos en esos grupos etarios y que “en su momento” se tomará la decisión de incluirlos o no.

DISCREPANC­IA EN DECESOS

Ayer el MINSAL reportó discrepan

“Diferentes variantes pueden facilitar la transmisió­n de la enfermedad (...). Hasta el momento no se ha identifica­do ningún caso de la variante Delta”.

Francisco Alabí,

MINISTRO DE SALUD.

cias en la cantidad de decesos que ocurrieron el 11 de julio.

Al filo de la medianoche del domingo, la cuenta de Twitter del ministerio anunció ocho fallecidos, pero luego borró la publicació­n y para anunciar seis decesos en un nuevo tuit. Sin embargo, fue hasta las 6:55 de la tarde que la página covid19.gob.sv dejó de mostrar ocho muertes por coronaviru­s para reportar 6. El acumulado de muertes, además, cambió de 2,453 a 2,451.

LA PRENSA GRÁFICA contactó a la Unidad de Comunicaci­ones del MINSAL para solicitar una explicació­n sobre este cambio en los datos de fallecidos, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

La veracidad de las estadístic­as del MINSAL sobre el impacto de la pandemia han estado bajo constante cuestionam­iento. Recienteme­nte, un estudio de profesores de INCAE Business School y la Universida­d de Nueva York estimó que el covid-19 habría sido el responsabl­e de hasta el 90 % del exceso de muertes reportado en 2020. Sin embargo, estos fallecimie­ntos no se atribuyero­n la enfermedad.

Ayer, entre las 7:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde, dos equipos de LA PRENSA GRÁFICA constataro­n el despacho de ocho carros fúnebres desde el Hospital El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador