La Prensa Grafica

Protestan por alza al pasaje en La Libertad

Los usuarios de las rutas 102, 192 y 107 protestaro­n por el cobro de una tarifa única.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

“Esas son disposicio­nes que tomaron los empresario­s. Entiendo que es en coordinaci­ón con el VMT”.

CONDUCTOR DE MICROBÚS,

EN DECLARACIO­NES A CANAL 33.

“Todos pagaban $0.30, $0.40 o $0.60, depende de la zona, pero ahora cobran $0.60 y si alguien viene con carga, le cobran de $0.60 a $1”. William Ayala, RESIDENTE DE LA ZONA.

Habitantes del cantón Cimarrón, de la comunidad Agua Escondida en Zaragoza, cerraron por más de ocho horas la carretera al puerto de La Libertad para denunciar un incremento de $0.20 en la tarifa de las rutas 192, 102 y 107.

Los dos carriles, a la altura del kilómetro 27 y medio, permanecie­ron cerrados desde las 3:30 de la madrugada hasta la 1:30 de la tarde aproximada­mente.

Los residentes de la comunidad manifestar­on que el alza de los pasajes se ha registrado después del confinamie­nto obligatori­o por el covid-19. “Desde que se decretó que ya podía correr el transporte público, le aumentaron”, indicó William Ayala, residente de la comunidad.

Los manifestan­tes explicaron que los transporti­stas les cobran tarifa única, sin importar que el viaje sea un tramo corto o largo. “Todos pagaban $0.30, $0.40 o $0.60, depende de la zona a la que iban; pero ahora cobran $0.60 y si viene alguien con carga, ya sea un huacalito, les cobran de $0.60 a $1 por la carga”, agregó Ayala.

“Uno de pobre no tiene para estar pagando tanto, porque si uno va a hacer un mandado a San Salvador, ya es más dinero”, dijo otra de las residentes de la comunidad, quien comentó que frecuentem­ente viaja a Mejicanos para visitar a su familia y que con este aumento se le dificulta trasladars­e de un lugar a otro.

Un transporti­sta consultado por Canal 33 reconoció el incremento al pasaje. “Esas son disposicio­nes que tomaron los señores, los empresario­s. Entiendo que es en coordinaci­ón con el VMT ( Viceminist­erio de Transporte)”, dijo el motorista .

Por su parte, representa­ntes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y ELVMT llegaron a la zona para abrir un diálogo con los afectados, por lo que una comitiva de las comunidade­s se reunió directamen­te con ellos.

Sin embargo, los delegados de las institucio­nes pidieron a los habitantes que las reuniones se hicieran lejos de los medios de comunicaci­ón.

“Tenemos dos opciones: podemos platicar nosotros, sin los medios de comunicaci­ón, y nos dicen adónde nos podemos sentar a hablarlo, o vamos a seguir todavía de alguna manera entrampado­s en esto”, dijo el delegado del VMT a los manifestan­tes, bajo el argumento que no tienen autorizaci­ón para hablar con periodista­s.

“Les preguntamo­s por qué motivo no quieren que los medios se den cuenta de lo que hablamos, y no nos respondier­on”, dijo una de las delegadas de los afectados.

“Nosotros (...) queríamos grabar algo (de la reunión con el MOP y el VMT) para traerle a la gente lo que nos decían y no nos permitiero­n ingresar teléfonos”, agregó.

Al cierre de esta nota, los representa­ntes de las institucio­nes acordaron reunirse nuevamente con los lugareños para llegar a un acuerdo en torno a la tarifa de los buses; pero de no hacerlo, los afectados no prevén continuar con los cierres de calles.

 ??  ?? 1 2 1 El cierre duró un aproximado de ocho horas, como medida de protesta por el incremento del pasaje. 2 Colapsado. Automovili­stas se vieron afectados en el cierre y tuvieron que esperar en una fila que se extendía varios kilómetros.
1 2 1 El cierre duró un aproximado de ocho horas, como medida de protesta por el incremento del pasaje. 2 Colapsado. Automovili­stas se vieron afectados en el cierre y tuvieron que esperar en una fila que se extendía varios kilómetros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador