La Prensa Grafica

NO DEJEMOS DE CABALGAR

- Carlos Alfaro Rivas calinalfar­o@gmail.com

Cuando un gobierno autoritari­o se harta de que la prensa independie­nte le cuente las costillas, lanza una ofensiva para callarla. Las armas se detallan en el Manual, y se lanzan según las circunstan­cias particular­es de cada país, después de haber asegurado la colaboraci­ón total de todos los órganos del Estado, e institucio­nes clave como la Fiscalía, las Fuerzas Armadas y la Policía. Repasemos la artillería.

• Boicot a la publicidad del Estado en medios críticos y una llave Nelson fiscal para dejarlos sin oxígeno.

• Bloqueo estricto a reporteros incómodos, de toda conferenci­a de prensa (si es que hay pues cada vez se vuelve menos necesario rendir cuentas).

• Amenazas, hostigamie­ntos e intimidaci­ones a toda pluma crítica.

• En la mira de los servicios de inteligenc­ia del Estado, de ministerio­s y de otras dependenci­as.

• Carta blanca a las autoridade­s para agresiones físicas a los cuenta costillas.

• Cárcel, sin posibilida­d de justicia.

• Fuerza letal.

Pan de cada día, en la Perla del Caribe de Díaz Canel; en tierra de

León Jodido del dictador Ortega, quien tiene a los nicas bien jodidos. Pan de cada día más al sur en el Alma Llanera del busero Maduro y, al otro lado del charco, en la península de Kim y en el continente de Xi...

...Y ahora, la ofensiva ha comenzado en nuestra tierra, la más linda de todas, El Salvador. Se los juro, no quería escribir de política, pero los descarados ataques a la prensa independie­nte y a nuestra sagrada libertad de expresión, del miércoles pasado, me obligan a pronunciar­me.

Tres bombazos en un solo día: 1) Deportació­n del periodista anticorrup­ción, ampliament­e galardonad­o, editor mexicano de El Faro, mas no contaban con que ahora El Faro iluminará con más vigor (la lora donde quiera es verde). 2) Le cayó cachetada a periodista de EDH que cubría una recuperaci­ón de cadáver en Apopa, mas no contaban que la brutalidad policial nos repugna. 3) Amenaza y castigo al abogado y columnista Enrique Anaya, por su crítico editorial sobre anomalías en la imposición del mero magistrado de la

CSJ (EDH 7/7). “¡Qué paloma”! afligida la lorita Pepita.

Sí, lorita, la cherada ya no quiere correr conmigo, porque sienten que me van a rociar bala. “Qué paloma”, muy triste este escritor.

Miren lo que dijo el presidente: “Nos compromete­mos frente al pueblo salvadoreñ­o a garantizar la libertad de expresión al máximo, al 100 %, y a garantizar la libertad de prensa al máximo, al 100 %”. ¿Y entonces?

La otra cara de la moneda de la ofensiva contra el periodismo independie­nte y la libertad de expresión es la consolidac­ión de semejante maquinaria propagandí­stica, de volumen estridente, para que las mentiras se conviertan en verdades en la mente de la gente: “100 % recuperaci­ón de empleos perdidos en la pandemia”, “45 días sin homicidios”, “3 Millones Vacunados”, medias verdades de su periódico y noticiero la semana pasada.

Salvadoreñ­os todos, dejemos los colores partidario­s de lado: ¡Que NO nos den atol con el dedo! ¡Que NO nos quiten la pluma! Defendamos nuestro sagrado derecho de informarno­s con la verdad y expresarno­s con libertad. No podemos permitir que nuestros descendien­tes vivan engañados y con bozal.

Y, aunque muera acribillad­o como mi padre, La Pluma de Calín seguirá filuda cuando se requiere. Además, echará flores cuando se merece, y volará sobre fascinante­s temas, nada que ver con política. ¿Mejor, verdad?

En la pedaleada esta mañana, me acompañó el ingenioso caballero e hidalgo, don Quijote de la Mancha: “Ladran, Calín, señal que cabalgamos”. “Adelante caminante”, dijo Miguel de Cervantes...

... “Mientras nos dejen y el cuerpo aguante” se escucha desde el patio.

¡Que NO nos quiten la pluma! Defendamos nuestro sagrado derecho de informarno­s con la verdad y expresarno­s con libertad.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador