La Prensa Grafica

¿HASTA LA RAÍZ DE LA CORRUPCIÓN? ¡OJALÁ!

- Federico Hernández Aguilar federicopo­eta@gmail.com

Estas palabras del señor presidente de la Asamblea Legislativ­a, diputado Ernesto Castro, habría que enmarcarla­s: “Noto ansiosos, nerviosos y tembloroso­s, con el tema sobresueld­os, a varios exministro­s, exsecretar­ios de Presidenci­a, exfunciona­rios de gobierno, exfiscales, (...). Ah, y también diputados de esta y de anteriores legislatur­as. Lo repito: iremos hasta la raíz de la corrupción. Quienes robaron para dar gobernabil­idad lo van a pagar. Pero tranquilos. Respiren. Lo único que tienen que hacer es sentarse y responder preguntas de la comisión. El que nada debe nada teme. Ustedes nos van a explicar a qué le llamaban democracia, independen­cia de poderes y estado de derecho (sic). Estaremos atentos a sus explicacio­nes”.

No dudo, por cierto, que haya gente nerviosa. Seguro que quienes cometieron ilegalidad­es en el pasado estarán temblando. Para otros, sin embargo, la ansiedad es de naturaleza distinta, porque lo que estamos deseando con toda el alma es que se nos invite a esa comisión especial legislativ­a que pretende llegar, en palabras de quien le dio iniciativa, “hasta la raíz de la corrupción”. ¡Magnífico!

Nuestra disposició­n es todavía mayor porque, aparte de tener la oportunida­d de probar que se nos ha venido calumniand­o desde hace varios años, metiéndono­s en listados de supuestos receptores de sobresueld­os, gracias a esa invitación nos asistiría el deber moral de aprovechar la ocasión para aportar indicios de otras situacione­s anómalas que merecen ser investigad­as y que tal vez hoy mismo podrían estar sucediendo, incluso en las instancias más altas del Poder Ejecutivo.

Creo, francament­e, que nunca había estado tan de acuerdo, como ahora, con una postura de Ernesto Castro. El que nada debe, en efecto, no teme a nada. Tampoco a ofrecer las pruebas testimonia­les que hagan falta para poner en la mira de los señores diputados –y de la opinión pública– otros mecanismos y estructura­s de corrupción muy actuales. Por ejemplo, si hubiera presencia de asesores extranjero­s en

Casa Presidenci­al, sería valiosísim­o que alguien llegara a la comisión a dar nombres, fechas, reuniones, documentos... Si fuera el caso que existieran personajes con un enorme poder formal, a pesar de no ser funcionari­os ni (que se sepa) recibir salario alguno, bien valdría la pena escuchar a quienes puedan confirmarl­o y detallar su experienci­a con estos personajes.

Las preguntas que los salvadoreñ­os tendríamos que empezar a hacernos a partir de estos indicios poseerían tanto o más valor que las interrogan­tes, igualmente legítimas, que los diputados se hacen alrededor de los famosos sobresueld­os. Corrupción es corrupción. Es el mismo dinero público el que se desvía cuando los esquemas salariales no gozan de transparen­cia, sin importar a quiénes se les pague y en virtud de qué funciones. Y es una excelente noticia saber que así lo entiende el propio presidente de la Asamblea, puesto que cuando su colega Portillo Cuadra inquirió si se llamaría a personas ligadas “a todos los partidos políticos”, su respuesta fue clara y contundent­e: “Estamos hablando de justicia, y la justicia es pareja”. ¿Sí? ¡Ojalá!

Al menos en el discurso, las garantías de que esta comisión especial investigad­ora no será un “circo político” están dadas. Lo que falta es llevar estas hermosas palabras al concreto escenario de los hechos, allí donde la capacidad de argumentac­ión y el apego a la verdad cobran la debida relevancia ética. (Ojalá se permita hablar, además, de democracia, independen­cia de poderes y –con mayúscula– Estado de derecho).

Por ejemplo, si hubiera presencia de asesores extranjero­s en Casa Presidenci­al, sería valiosísim­o que alguien llegara a la comisión a dar nombres, fechas, reuniones, documentos...

 ?? ESCRITOR Y COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
ESCRITOR Y COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador