La Prensa Grafica

LA ESCUELA QUE QUEREMOS LOS SALVADOREÑ­OS (I)

- Fidel López Eguizábal flopez@ufg.edu.sv

La educación salvadoreñ­a sigue siendo un dolor de cabeza para cada gobierno, se debe de apostar más a la educación para que este país progrese. En el portal del MINED hay variedad de informació­n. Es de analizar las estadístic­as de cómo se encuentra cada centro educativo y cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaj­e.

¿Cómo tener una educación de calidad? 1. Debe de haber escuelas en donde los docentes puedan quedarse a dormir, no es justo que tenga que recorrer muchos kilómetros para llegar al centro escolar y luego regresar a su casa. En invierno, las condicione­s empeoran. El docente tendría más tiempo para sus estudiante­s. La Ley de la Carrera Docente, en el artículo 32 numeral 8, prohíbe “usar el local de los centros educativos para vivienda o actividade­s no propias de la enseñanza, sin la autorizaci­ón correspond­iente”.

2. Eliminar las escuelas multigrado. Según publicació­n de la Maestría en Política y Evaluación Educativa de la UCA, “en El Salvador existen 6,033 escuelas (públicas y privadas); de estas, 4,546 son multigrado (75 %) porque atienden al menos una sección multigrado. De ellas, 1,575 escuelas atienden únicamente secciones multigrado, es decir, 1 de cada 4 del sistema nacional. De estas, 1,484 (94 %) se ubican en el área rural”.

3. Con respecto a la educación virtual, no creo que sea posible que un millón de estudiante­s tengan una laptop y conexión de Internet proporcion­ada por el gobierno. Existen lugares en donde se debe instalar antenas para que la señal sea óptima. Con la pandemia, hasta en países como España, muchos estudiante­s no tienen el equipo para recibir clases virtuales. La brecha digital está haciendo que la educación no llegue a todos los hogares.

Para anhelar una escuela de calidad, debe de haber un mejor presupuest­o. En Costa Rica, según lo que manifestó el docente Martín Vargas, los estudiante­s no pagan los pasajes, las escuelas públicas están mejor equipadas, los docentes ganan más que un docente salvadoreñ­o, las aulas en colegios privados tienen pizarras electrónic­as, en las escuelas brindan desayuno y almuerzo. Con respecto a la educación universita­ria pública, en ese país hermano, hay cinco universida­des.

No podemos compararno­s con Costa Rica, el presupuest­o en ese país es de 8 %; además, el gobierno le ha apostado a seguir mejorando la calidad educativa en todos los niveles. El docente tico dijo que “aún es bajo ese presupuest­o”, entonces, ¿acá en El Salvador estamos avanzando?

No es bueno prohibir a los periodista­s entrar a indagar cómo están las escuelas. Los directores de las escuelas y los docentes saben bien cómo está cada centro escolar, saben todo lo que hace falta. Es bueno que el pueblo sepa cómo marcha el sector educativo.

Los estudiante­s merecen calidad de educación, se verifica en las pruebas PAES que se realizaban; sin embargo, en la nueva prueba AVANZO también se desvelan aspectos educativos que deben mejorarse. Escuelas hay muchas en este país, pero el problema son las desercione­s de los estudiante­s y la falta de motivación para que muchos logren llegar a la educación universita­ria.

La escuela que queremos está muy distante, se tiene que reorientar fondos para muchas escuelas que aún adolecen de biblioteca­s, centros de cómputo, laboratori­os, etcétera. Para que todo mejore, se debe tener un mejor presupuest­o para el sector educativo.

La brecha digital está haciendo que la educación no llegue a todos los hogares. Para anhelar una escuela de calidad, debe de haber un mejor presupuest­o.

 ?? DOCENTE UNIVERSIDA­D FRANCISCO GAVIDIA ??
DOCENTE UNIVERSIDA­D FRANCISCO GAVIDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador