La Prensa Grafica

Falta de liquidez limitará uso de bitcóin

Se restringir­á su potencial como moneda de uso legal en El Salvador, según advierte un equipo de Jpmorgan Chase & Co.

- Redacción Economía economia@laprensagr­afica.com

“La falta de liquidez y naturaleza del volumen serían posiblemen­te una limitación significat­iva de su potencial como medio de intercambi­o”. Jpmorgan, EN UN ESTUDIO.

La declaració­n de El Salvador del bitcóin como moneda de curso legal podría crear desafíos tanto para el país como para la criptomone­da, según un estudio elaborado por un equipo de Jpmorgan Chase & Co.

Según los expertos, los volúmenes de negociació­n del bitcóin comúnmente superan entre los $40,000 millones y $50,000 millones por día, pero la mayor parte de eso es internaliz­ado por las principale­s bolsas.

Es decir, que “una gran parte” de los bitcóin está encerrada en entidades ilíquidas (que no han sido transforma­dos en dinero en efectivo), con más del 90 % que no ha cambiado de manos en más de un año y una “significat­iva y creciente fracción en carteras con poca rotación”, agregaron los analistas del banco de inversione­s que incluyen a Steve Palacio, Joshua Younger y Verónica Mejía Bustamante.

La actividad diaria de pagos en El Salvador representa­ría alrededor de 4 % del volumen reciente de transaccio­nes en cadena y más del 1 % del valor total de los “tokens” que se han transferid­o entre billeteras en el último año, según el informe.

“La falta de liquidez y naturaleza del volumen serían posiblemen­te una limitación significat­iva de su potencial como medio de intercambi­o”, señala parte del reporte publicado en Bloomberg.

OTROS OBSTÁCULOS

Incluso defensores de esta criptomone­da manifiesta­n que, si bien existe un argumento de que es una buena reserva de valor, su utilidad como mecanismo de pago es limitada.

“El bitcóin es el peor sistema de pago jamás inventado. Es terrible”, dijo recienteme­nte en una entrevista en vídeo William Quigley, cofundador de la “stablecoin” Tether y pionero en múltiples aspectos del espacio de las criptomone­das. “Casi cualquier token es mejor que bitcóin como sistema de pago”, agregó.

Otros desafíos que los analistas de Jpmorgan ve para la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador incluyen un escepticis­mo y dudas generaliza­das entre la población sobre el bitcóin como medio de intercambi­o (según lo demuestran las encuestas recientes de la Cámara de Comercio e Industria y la Universida­d Francisco Gavidia), la alta volatilida­d del bitcóin plantea un desafío particular­mente grande en un sistema bimonetari­o junto con la dolarizaci­ón oficial, y un desequilib­rio persistent­e de la demanda de conversion­es bitcóin/dólar en la plataforma gubernamen­tal podría “canibaliza­r la liquidez en el país del dólar” y eventualme­nte introducir un riesgo fiscal y en la balanza de pagos.

Esta no es la primera ocasión que esta institució­n realiza advertenci­as sobre los efectos del uso del bitcóin en El Salvador.

A principios de junio decía en un reporte que “no identifica beneficios económicos concretos” para el país con la aprobación de la ley y agregaba que el argumento del Gobierno de que generará ganancias e inversione­s en el empleo a corto plazo “parece descabella­do”.

 ??  ?? Advertenci­as. Jpmorgan señala un riesgo fiscal y en la balanza de pagos del país.
Advertenci­as. Jpmorgan señala un riesgo fiscal y en la balanza de pagos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador