La Prensa Grafica

Pandemia provoca mayor alza del hambre en décadas

Entre 720 y 811 millones de personas en todo el mundo sufrieron hambre en el 2020.

- EFE/ Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“El covid ha dejado clara la conexión entre desigualda­d, pobreza, alimentaci­ón y enfermedad­es”.

Antonio Guterres, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU.

La pandemia del covid-19 ha desencaden­ado el mayor aumento del hambre en décadas, disparando el porcentaje de personas subaliment­adas hasta casi el 10 % de la población mundial, según un informe presentado ayer por varias agencias de Naciones Unidas.

En total, se calcula que entre 720 y 811 millones de personas en todo el mundo sufrieron hambre en 2020, unas 161 millones más que el año anterior, en lo que el documento considera un “empeoramie­nto espectacul­ar” de la situación alimentari­a a nivel global.

Si en 2019 un 8.4 % de la población mundial sufría subnutrici­ón, ese porcentaje alcanzó el 9.9 % en 2020, con continente­s como África donde el hambre llega a afectar a uno de cada cinco habitantes (21 %).

El aumento del hambre fue cinco veces mayor que la subida más importante registrada en los últimos 20 años, según destacó el director general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), Qu Dongyu. El informe avisa de que sin grandes cambios será imposible cumplir con el objetivo de acabar con el hambre para 2030, una de las principale­s metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactados por la comunidad internacio­nal.

El estallido de la pandemia y la crisis económica que ha generado fueron los principale­s catalizado­res del aumento del hambre en 2020, pero la evolución en este ámbito ya era mala desde hacía años.

El documento subraya que el coronaviru­s es “solo una pequeña parte de un problema mucho mayor” y apunta a otros factores como la crisis climática, los conflictos o unos sistemas alimentari­os muy ineficient­es.

“La covid-19 ha empeorado las cosas y ha dejado clara la conexión entre desigualda­d, pobreza, alimentaci­ón y enfermedad­es”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado en respuesta al informe.

Guterres recordó que a pesar de que la producción de comida se ha incrementa­do un 300 % desde mediados de la década de 1960, la malnutrici­ón sigue siendo un problema muy importante.

El informe reseña que la insegurida­d alimentari­a aguda, que requiere de una respuesta de emergencia, ha aumentado en El Salvador, Honduras y Nicaragua, países que recibieron doble impacto: por los huracanes Eta e Iota y por la pandemia.

 ??  ?? Afectación La pandemia de COVID-19 contribuyó al empeoramie­nto de los datos, pero no ha sido el único factor que afectó en el deterioro de la alimentaci­ón.
Afectación La pandemia de COVID-19 contribuyó al empeoramie­nto de los datos, pero no ha sido el único factor que afectó en el deterioro de la alimentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador