La Prensa Grafica

Palacio Tecleño,

Los inmuebles declarados patrimonio cultural están protegidos por la Ley Especial de Patrimonio Cultural que prohíbe acciones como pintar, pegar, ensuciar, rayar o alterar dichas edificacio­nes sin autorizaci­ón del ministerio de Cultura.

- Blanca Archila cultura@laprensagr­afica.com PROTEGIDO POR LEY

a Alcaldía de Santa Tecla anunció la renovación del Palacio Tecleño y la Academia de Bellas Artes “Toño Salazar”, pintando de color cyan (alusivo al partido Nuevas Ideas) las edificacio­nes, sin embargo, ambos espacios son bienes culturales y cuentan con la protección de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.

La acción tomada por el edil Henry Flores, se considera un daño a los inmuebles y ahora tendrá que enfrentar un proceso sancionato­rio por daños al patrimonio cultural.

Según el sitio web de Santa Tecla, el Palacio Tecleño es considerad­o una joya tecleña por su importanci­a histórica y data de 1911; mientras que el otro inmueble fue construido en 1902 y durante varios años fue una cárcel, hasta que 2006 inició su restauraci­ón para convertirs­e en un museo.

LA PRENSA GRÁFICA conversó con un arquitecto especialis­ta en patrimonio cultural y que pidió hablar bajo anonimato. El profesiona­l detalló que cada edificació­n cuenta con una ficha que detalla las caracterís­ticas del inmueble, incluyendo el color y para cambiarlo se debe solicitar autorizaci­ón.

Además, explicó que las personas interesada­s en iniciar alguna transforma­ción, construcci­ón, renovación u otro tipo de arreglo, inicialmen­te deben consultar en la alcaldía correspond­iente si cuenta con la protección de Cultura, en ese caso se realiza una solicitud y se espera hasta que el trámite reciba la aprobación.

“Ahí ellos tienen un tipo de ficha en el que se detalla qué se le va a realizar al inmueble, limpieza, pintura, restauraci­ón, etc y estos van por grado de conservaci­ón o protección. Luego entra la ficha en proceso, el Ministerio de Cultura programa una visita al inmueble y luego notifican si se autoriza”, explicó.

LEl experto detalló que el proceso es claro y si no se obtiene el aval para la obra, bajo ninguna circunstan­cia debe realizarse. “Debía autorizar Cultura, pero el alcalde solo lo pintó, no se podía hacer así. Ahora Cultura lo va a multar”, agregó.

La Ley Especial de Patrimonio Cultural, nació hace 28 años, y según se detalla en el documento, una de las razones de su creación fue la falta de regulación del material cultural en el país, situación que afectaba los bienes que constituye­n el Patrimonio Cultural, su objetivo fue crear una base legal que proteja, asegure y favorezca la herencia cultural de El Salvador.

La protección a los bienes culturales se establece en el Art. 42 de la Ley.

“Un Bien inmueble monumental, declarado cultural no podrá ser modificado o alterado sustancial­mente por obras interiores o exteriores, salvo autorizaci­ón previa del Ministerio, mediante el conocimien­to del proyecto que no afecte el valor cultural o la identidad del mismo bien”, detalla la legislació­n.

Dentro de las sanciones monetarias y prohibicio­nes especiales establecid­as en la Ley, se detalla que “la violación a las medidas de protección de bienes culturales, establecid­as en esta ley, hará incurrir al infractor, en una multa desde el equivalent­e a dos salarios mínimos hasta el equivalent­e a un millón de salarios mínimos, según la gravedad de la infracción y la capacidad económica del infractor”, según el Art. 46.

“La Ley incluso establece cárcel pero en situacione­s más graves, como votar una fachada completa de algún inmueble importante. Por pintar no, pero no se siguió el proceso correcto”, dijo el experto.

 ??  ?? Todos los bienes inmuebles que entren en esta categoría NO deben ser alterados ni en su forma ni color por ningún funcionari­o o persona, público o privado.
Todos los bienes inmuebles que entren en esta categoría NO deben ser alterados ni en su forma ni color por ningún funcionari­o o persona, público o privado.
 ??  ?? El Palacio Tecleño fue pintado de color cyan, una acción que va en contra de la Ley Especial al Patrimonio Cultural de El Salvador.
El Palacio Tecleño fue pintado de color cyan, una acción que va en contra de la Ley Especial al Patrimonio Cultural de El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador