La Prensa Grafica

FUNCIONARI­OS PODRÍAN OCULTAR INGRESOS, COMPRAS Y CONTRATACI­ONES

NAYIB BUKELE ENVIÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓ­N PÚBLICA. ENTRE OTRAS COSAS, PARA AUMENTAR LAS DIFICULTAD­ES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓ­N. ASAMBLEA RECIBIÓ PERO NO LA DISTRIBUYÓ A COMISIÓN.

- D. Portillo/l. Flores/c. Espinoza politica@laprensagr­afica.com

El gobierno de Nayib Bukele busca asestar otro golpe a la Ley de Acceso a la Informació­n Pública (LAIP), al enviar una iniciativa a la Asamblea oficialist­a para reformar 13 artículos de la misma, en lo que diferentes abogados y diputados considerar­on son un reflejo de los esfuerzos del Ejecutivo por obstruir el derecho a la informació­n de la ciudadanía salvadoreñ­a.

Entre las reformas propuestas por el oficialism­o destaca la petición de que las declaracio­nes patrimonia­les de probidad que cada funcionari­o presenta cuando inicia y finaliza su gestión sean declaradas como confidenci­ales.

Gracias al carácter público que tenían estas declaracio­nes fue que se abrieron investigac­iones del patrimonio de los expresiden­tes Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Además, gracias al carácter público de las declaracio­nes de patrimonio, otros funcionari­os también se vieron implicados en sospechas e investigac­iones por sus incremento­s patrimonia­les, como fueron los casos de los diputados Sigfrido Reyes, Carlos Reyes y Reynaldo Cardoza.

Con la iniciativa promovida por Bukele, sería imposible que la población conozca de otros casos de aumentos patrimonia­les sospechoso­s en funcionari­os.

Sobre ello, la comisionad­a suspendida del IAIP Liduvina Escobar recordó que el instituto ya revirtió un criterio establecid­o previament­e por él mismo, cuando declararon secreto el informe de probidad del propio Bukele, en octubre de 2020.

Ahora, opina, es más grave ya que la considerac­ión pasa a formar parte de la misma LAIP. “Ya incluirlo en la LAIP es totalmente contraria a los principios que le dan nacimiento a la Ley de Acceso a la Informació­n Pública, porque el principio fundamenta­l de la ley es el de máxima publicidad”, comentó.

“El único mecanismo de rendición de cuentas es a partir de la declaració­n de probidad. Al principio del ejercicio de cualquier cargo se debe decir ‘tengo estos bienes, valorados en tanto, y estas deudas y estos ingresos’; y eso debe de cuadrar. No puede ser que al final del período, aún con el salario, venga a tener propiedade­s que no pueda adquirirla­s con mi salario. Eso es lo importante”, enfatizó.

Asimismo, en las reformas propuestas por Bukele, se decide que toda la informació­n oficiosa de la Asamblea Legislativ­a, Presidenci­a, Consejo de Ministros, Corte Suprema de Justicia, Consejo Nacional de la Judicatura, Tribunal Supremo Electoral, Corte de Cuentas y Concejos Municipale­s pueda decretarse reservada.

La informació­n oficiosa, por ejemplo, incluye listados de asesores, remuneraci­ones mensuales, listados de viajes internacio­nales de funcionari­os, informes so

“Arrebatan la vida de un derecho tan fundamenta­l como es el derecho al saber. La reforma es hasta el nivel del descaro. No hay ni un matiz de que se garantice el acceso a la informació­n”.

Liduvina Escobar,

COMISIONAD­A SUSPENDIDA DEL IAIP

“Una vez se tenga un resultado, la informació­n debe ser pública. Pero hay casos en que se da informació­n y destrozan al funcionari­o y al final salen inocentes”.

Guillermo Gallegos,

DIPUTADO DE GANA.

“Es un atentado más contra el derecho de informació­n que tienen los ciudadanos. Si ellos no temen nada, no sé porqué quieren ocultar este tipo de informació­n que debe ser pública”.

René Portillo Cuadra,

DIPUTADO DE ARENA.

bre ejecución presupuest­aria, contrataci­ones, compras, entre muchas otras.

De aprobarse en la Asamblea —pese a ser recibida, la pieza no fue enviada a comisión ayer—, todo lo anterior no podrá ser de conocimien­to público.

Asimismo, Nayib también propuso ampliar el plazo que tienen las institucio­nes para dar respuestas a las solicitude­s de informació­n. La LAIP contemplab­a que las institucio­nes tenían 10 días hábiles para responder solicitude­s, que podían ampliarse a 20 si era informació­n generada hace más de cinco años. Bukele propuso alargar los plazos a 20 y 30 días hábiles, respectiva­mente.

Cuadra lo calificó de “atentado” contra el derecho a la informació­n.

“Es un atentado más contra el derecho de informació­n que tienen los ciudadanos. Es una forma de contener, de ocultar dineros mal habidos. Si ellos no temen nada, no sé porqué quieren ocultar este tipo de informació­n que debe ser pública”, consideró é Portillo Cuadra (ARENA).

Por otro lado, Guillermo Gallegos , de GANA, se pronunció a favor de las reformas y consideró correcto que las declaracio­nes sean confidenci­ales para no “destrozar” la imagen de los funcionari­os públicos.

“Una vez se tenga un resultado definitivo, la informació­n debe ser pública. Pero hay casos en que se da alguna informació­n y de esa destrozan o despedazan al funcionari­o y al final salen inocentes”, apuntó.

 ??  ?? Reformas. Bukele pidió reformar la LAIP para poner más obstáculos al acceso a la informació­n.
Reformas. Bukele pidió reformar la LAIP para poner más obstáculos al acceso a la informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador