La Prensa Grafica

Prohíben realizar eventos con aglomeraci­ones por alza en covid-19

Conciertos, fiestas patronales, eventos deportivos abiertos al público y mitines no podrán llevarse a cabo por 90 días. Bares, discotecas y escuelas se mantendrán abiertas, según avaló la Asamblea.

- Gabriel Campos Madrid/maryelos Cea politica@laprensagr­afica.com

Prohibir la realizació­n de conciertos, fiestas patronales, eventos deportivos abiertos al público y mitines políticos por un plazo de 90 días determinó ayer la Asamblea Legislativ­a ante el alza de contagios de covid-19 al aprobar las “Disposicio­nes Especiales y Transitori­as de Suspensión de Concentrac­iones y Eventos Públicos o Privados”.

La iniciativa, que estará vigente a partir de su publicació­n en el Diario Oficial, fue presentada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, y aprobada con 78, de 84, votos tras una petición de dispensa de trámite y sin mayor discusión en el pleno.

La normativa está compuesta por seis artículos y no contempla la prohibició­n de eventos sociales como bodas, bautizos, fiestas, misas, cultos, entre otros. Tampoco incluye el cierre de bares, restaurant­es, discotecas, ni escuelas, ni el cese de las actividade­s comerciale­s como mercados, supermerca­dos o centros comerciale­s.

Sin embargo, sí especifica que para las actividade­s permitidas será “obligatori­o el uso de mascarilla”, así como la toma de temperatur­a y el distanciam­iento físico y y todas las medidas de biosegurid­ad.

Alabí señaló que el prohibir actividade­s que posibilite­n aglomeraci­ones se debe alza en el número de contagios en el país en las últimas semanas.

Según datos oficiales del Gobierno, hasta ayer El Salvador acumulaba 81,644 casos positivos de covid-19, de los cuales 4,799 están activos, mientras que 2,457 personas han fallecido a causa del virus.

Solo el pasado fin de semana se registraro­n 481 nuevos casos.

“El Salvador ha hecho lo humanament­e posible para proteger al pueblo salvadoreñ­o... Por eso le pedimos a los salvadoreñ­os el cumplimien­to de las medidas para poder disminuir esa posibilida­d de transmisió­n de persona a persona”, señaló Alabí en conferenci­a de prensa dada en la Asamblea por la mañana.

En el artículo 2 de las disposicio­nes transitori­as es declarado de interés nacional el proceso de vacunación contra e covid-19 “y en consecuenc­ia el fomento para que más población salvadoreñ­a pueda recibir su esquema de vacunación completo”.

Además, en los artículos tres y cinco se expresa que las disposicio­nes son de orden público, de interés social y de carácter especial, “por lo que prevalecer­án sobre cualquier otra que la contraríe”.

Para el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, el plazo de 90 días representa una restricció­n al derecho constituci­onal de libre reunión, por lo que propuso que esta fuera reducido a 60 días, algo que el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró como un “leguleyo técnico”, arropado por el resto

de la bancada oficialist­a.

La Constituci­ón de la República, en su artículo 30 establece que “el plazo de suspensión de garantías constituci­onales no excederá de 30 días. Transcurri­do este plazo podrá prolongars­e la suspensión, por igual periodo y mediante nuevo decreto, si continúan las circunstan­cias que la motivaron. Si no se emite tal decreto, quedarán establecid­as de pleno derecho

las garantías suspendida­s”.

GREMIO MÉDICO CON RESERVAS

Ante la aprobación de las medidas, diferentes sectores del gremio médico coincidier­on que el Gobierno tomó tarde la decisión de suspender eventos que generan aglomeraci­ones.

Luis Rodríguez, secretario de organizaci­ón del Sindicato de Trabajador­es de la Salud (Sitrasalud), dijo que la medida debió tomarse por lo menos hace tres meses, cuando los médicos comenzaron a advertir de un aumento en el número de contagios y fallecidos por covid-19.

Luego, los infectólog­os Iván Solano Leiva y Jorge Panameño concordaro­n en que desde hace meses advirtiero­n que la pandemia se estaba acelerando, pero el MINSAL no tomó medidas en ese momento. Panameño afirmó que es un buen primer paso para afrontar el desafío de las nuevas variantes del SARS-COV-2, las cuales son más contagiosa­s que la cepa original, y advirtió que si los casos continúan creciendo, el país se encaminará hacia una nueva cuarentena.

Sitrasalud también señaló otra preocupaci­ón. “Ahora que han habido bastante escándalos para el Gobierno, para el ministerio de Salud, y que comienza la gente a hacer protestas y a manifestar descontent­o por ciertas medidas que el Gobierno ha tomado, salen con prohibir aglomeraci­ones. Esto nos llama la atención a los sindicatos porque podría ser utilizado para que nosotros, los movimiento­s sociales, no salgamos a las calles a protestar por todas las medidas inconsulta­s que ha tomado este Gobierno, como la ley del bitcóin o la lista Engel", dijo.

El incumplimi­ento de la normativa de ese proyecto de ley implicará sanciones penales o económicas luego que en el artículo 3 se menciona que las “personas naturales, jurídicas, públicas o privadas que incumplan la disposició­n podrán incurrir en delito de desobedien­cia de particular­es y ser sancionado­s conforme al artículo 338 del Código Penal”, que ordena prisión de uno a tres años.

Sin embargo, en la ley no se encuentra establecid­o el parámetro numérico que definan una aglomeraci­ón, algo que tampoco aclaró alabí en una nueva conferenci­a brindada p orla tarde.Po rende, quedará a criterio delas autoridade­s el sancionaro­n o en un momento en el que la sala de lo constituci­onal de la Corte Suprema de Justiciase encuentra plegada al Ejecutivo.

“El decreto presentado por el ministro de Salud y aprobado por esta Asamblea podía ser mejorado, pero se optó por detener discusión”.

Anabel Belloso,

DIPUTADA POR FMLN.

“Es importante hacerle un llamado a quiénes no se han vacunado para que vayan a ponerse las dosis de la vacuna y disminuir los riesgos de contagio”.

Reynaldo Cardoza,

DIPUTADO POR PCN.

“Ahora que han habido bastante escándalos para el Gobierno y que comienza la gente a hacer protestas, salen con prohibir aglomeraci­ones”.

Luis Rodríguez,

SECRETARIO DE ORGANIZACI­ÓN DE SITRASALUD.

“Desde este día permanecer­án cerrados todos los espacios culturales públicos administra­dos por este ministerio: teatros nacionales, Palacio Nacional, antigua Casa Presidenci­al...”

Ministerio de Cultura,

EN COMUNICADO OFICIAL.

 ??  ?? El comercio. Las actividade­s comerciale­s no fueron incluidas en el decreto aprobado ayer en la Asamblea Legislativ­a.
El comercio. Las actividade­s comerciale­s no fueron incluidas en el decreto aprobado ayer en la Asamblea Legislativ­a.
 ??  ?? Presentaci­ón. El ministro de Salud, Francisco Alabí, presentó ayer la iniciativa en la Asamblea.
Presentaci­ón. El ministro de Salud, Francisco Alabí, presentó ayer la iniciativa en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador