La Prensa Grafica

“LO MÁS DOLOROSO DE LA PANDEMIA HA SIDO PERDER A NUESTROS COLEGAS”

El personal de salud, la primera línea en el combate contra el covid-19, señala el fallo del Estado al no priorizar la atención psicológic­a para médicos y trabajador­es sanitarios.

- Por Angélica Ramírez

Por decreto legislativ­o, cada 14 de julio se conmemora el Día del Médico en El Salvador, que coincide con la fecha de fundación del Colegio Médico. Este es el segundo año en que esta fecha llega en medio de la pandemia de covid-19.

Por segundo año, El Salvador conmemora el Día del Médico en medio de la pandemia de covid-19, una enfermedad que ha golpeado a todo el mundo. Los médicos, junto con otros profesiona­les de la salud, han estado en la primera línea del combate contra la enfermedad, pero señalan que el Estado ha fallado en garantizar su salud mental.

Luis Linares es un médico del sector público destacado en Sonsonate y decide compartir su experienci­a con un nombre modificado. El gremio médico, afirma, no estaba preparado para la pandemia y, bajo ninguna circunstan­cia, estaba listo para la presión, el agotamient­o físico y psicológic­o que ha enfrentado en el combate contra una enfermedad que ha dejado más de cuatro millones de fallecidos en el mundo.

“El covid fue… es terrible”, dice Linares, recordando los momentos más críticos de 2020. “La cantidad de pacientes que fallecen a diario… 13, 14 fallecidos. Yo jamás he tenido 14 fallecidos en el servicio de medicina”, dice.

La cantidad de personas que vio morir en el área de covid-19 era significat­ivamente mayor a lo que normalment­e pasa en los hospitales, afirma.

Luis Rodríguez, secretario de Organizaci­ón del Sindicato de Trabajador­es de la Salud (SITRASALUD), afirma que los médicos le han hecho frente a los incremento­s en los contagios, pero resienten el abandono de parte del ministerio de Salud (MINSAL) y el Estado.

Rodríguez recuerda que en abril del pasado año se aprobaron dos decretos legislativ­os que velaban por la seguridad de todo el personal de salud y sus familias, pero estos fueron vetados por el presidente Nayib Bukele.

Bukele vetó el decreto legislativ­o 620, que pretendía proveer insumos de biosegurid­ad y seguros de vida para el gremio de salud. El otro veto fue para el decreto legislativ­o 630, que contenía una serie de prestacion­es económicas y sociales para el personal de salud.

“Tuvimos que lidiar con escasez de medicament­os, escasez de insumos, tuvimos que lidiar incluso con turnos mucho más allá de la fuerza que existía, porque no había personal”, relata Rodríguez. “Lo que más atentó contra nosotros los médicos fue ver morir a sus pacientes y no poder hacer absolutame­nte nada por ellos, porque era una enfermedad que no conocíamos”, dice.

Pero también tuvieron que ver morir a sus colegas, lo que califican como uno de los golpes más duros. Linares admite que la pérdida de trabajador­es de la salud, muchos de forma repentina, luego de haber estado en los espacios destinados al cuidado de pacientes de covid-19 , era desesperan­zador y esto ha afectado la salud mental de los médicos.

“Ver tantas muertes así, parecía una pesadilla”, dice Linares. Aunque considera que el MINSAL ha logrado solventar varias situacione­s referentes a la pandemia, admite que ha fallado en cuidar la salud mental del personal.

“Ver morir a nuestros colegas en nuestras manos tocó nuestro corazón y principalm­ente nuestras mentes… Y pensar que en cualquier momento podía ser uno de nosotros… el siguiente podía ser yo…”, relata por su parte el dirigente de SITRASALUD.

Rodríguez afirma que las autoridade­s no han tomado

“Todo el personal de salud sufrimos el embate de una pandemia, que tuvo repercusio­nes tremendas en este país ”.

“Al estrés psicológic­o que uno ha sobrelleva­do por todos estos meses que ha pasado de covid no se le ha dado atención”.

ninguna acción por la salud mental de los médicos y acota que, lejos de eso, han recibido un incremento en la carga laboral con instrument­os de evaluación que les están perjudican­do.

Con turnos exhaustivo­s, al cuidado de una enfermedad de la que se conoce poco, viendo a pacientes y colegas morir de forma casi constante, con un equipo sofocante que no les permitía ni hacer sus necesidade­s biológicas durante horas, los trabajador­es de la salud se encontraba­n frente al agotamient­o emocional y mental, relatan estos médicos.

De acuerdo con Rodríguez, si bien el ministerio de Salud tiene un programa de salud mental, actualment­e este beneficia únicamente al personal administra­tivo, dejando al personal con contacto directo con el virus sin posibilida­d de atención.

Linares indica que esta situación también fue una carga emocional que afecta a las familias de los médicos, pues hay una preocupaci­ón constante sobre los protocolos y un enorme temor de llevar el virus a casa.

Aún hoy, con más informació­n científica a nivel mundial respecto al covid-19 y mecanismos de vacunación, asegura que los protocolos son necesarios porque los casos han comenzado a subir y se debe hacer lo necesario para no volver a los números que se vivieron el año pasado.

De acuerdo con el dirigente del SITRASALUD, hasta ahora no hay ninguna herramient­a dentro del sistema de salud pública que acompañe a los profesiona­les sanitarios y los capacite para manejar la presión que ha significad­o combatir la pandemia del SARS-COV-2 desde el año pasado.

“Desde eso, hacemos un atento llamado a la población y al Gobierno, de que cuide al personal de salud de este país, porque la pandemia nos quitó a grandes maestros de la medicina (..). Queremos trabajar tranquilos”, puntualiza Rodríguez.

 ??  ?? Conmemorac­ión. Cada 14 de julio se conmemora el Día del Médico en el país.
Conmemorac­ión. Cada 14 de julio se conmemora el Día del Médico en el país.
 ??  ??
 ??  ?? Sin datos. El MINSAL ha guardado con celo el número de trabajador­es de la salud fallecidos por covid-19.
Sin datos. El MINSAL ha guardado con celo el número de trabajador­es de la salud fallecidos por covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador