La Prensa Grafica

Señalan a fiscal general de historial negativo en DD. HH.

Defensor de derechos humanos cuestionó el perfil de Rodolfo Delgado para estar al frente de la Fiscalía.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

l defensor de derechos humanos, David Morales, hizo ayer graves acusacione­s en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado. “El fiscal general tiene un historial negativo en materia de derechos humanos”, señaló el jefe jurídico de Justicia Transicion­al de Cristosal, al ser cuestionad­o sobre las complicaci­ones que podrían tener los casos de crímenes de guerra y víctimas del conflicto armado con él al frente de la referida entidad.

Según Morales, la misma institució­n fiscal protege a los criminales de guerra con su pasividad para actuar y esto no está alejado del expediente que, según él, caracteriz­a a Delgado.

“Él perteneció a la Unidad de Crimen Organizado que fue señalada por encubrir violacione­s de derechos humanos de la Policía Nacional Civil en la década del 2000. La Procuradur­ía para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), en aquel momento, comprobó las situacione­s de tortura, detencione­s ilegales e incomunica­ción de detenidos que fueron, de alguna manera, encubierta­s o soslayadas por esa unidad a la que él perteneció”, enfatizó.

El especialis­ta señaló que esos son antecedent­es bastante negativos, a los que se les suma el hecho de que es un fiscal “impuesto e ilegítimo”. Agregó, además, que Delgado está cerrando los pocos espacios de diálogo que antes se tenía con las organizaci­ones de derechos humanos y las

Evíctimas y tampoco se han visto avances en relación a los crímenes de guerra.

Añadió que los pocos casos que el Ministerio Público ha desarchiva­do han avanzado a paso lento, más por iniciativa de las víctimas y de las organizaci­ones que las representa­n, que por la activación de la institució­n. Asimismo, denunció el incumplimi­ento por parte de la Fiscalía, desde 2005, de numerosas sentencias de habeas corpus de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), que ha provocado que en El Salvador continúe existiendo un acuerdo político de Estado de alto nivel que protege criminales de guerra.

“Este acuerdo y posición de protección a criminales de guerra, abandono de las víctimas y negación de la justicia ha pasado por encima de sentencias internacio­nales y de recomendac­iones de órganos convencion­ales”, señaló.

“La Fiscalía General de la República protege a los criminales de guerra con su pasividad para actuar”. David Morales, JEFE JURÍDICO DE JUSTICIA TRANSICION­AL DE CRISTOSAL.

 ??  ?? Señalado. Delgado fue parte de la Unidad de Crimen Organizado, señalada de encubrir violacione­s a derechos humanos.
Señalado. Delgado fue parte de la Unidad de Crimen Organizado, señalada de encubrir violacione­s a derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador