La Prensa Grafica

Gobierno sin crear reglamento para ley de desplazami­ento

Cuestionan que desde el Ejecutivo no se observan avances en cuanto a la creación del reglamento para la Ley de Desplazami­ento Forzado, aprobada en enero de 2020.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“La mayoría de estos datos están señalando como razones de desplazami­ento las tendencias de años anteriores”. Rina Montti, MONITOREO DDHH CRISTOSAL.

Representa­ntes de Cristosal aseguraron que el Gobierno de El Salvador (GOES) todavía no ha elaborado ni puesto en vigencia el reglamento de la Ley Especial para la Atención y Protección Integral a las Personas en Condición de Desplazami­ento Forzado.

Abraham Ábrego, director de Litigio Estratégic­o de Cristosal, aseguró que entregaron en febrero de este año una propuesta de reglamento para la ley al Ministerio de Justicia y Seguridad y hasta la fecha no existe respuesta.

El documento que formularon y entregaron representa­ntes de la organizaci­ón contiene 59 artículos que abordan derechos y principios, y establece conceptos claves para ofrecer protección a víctimas de desplazami­ento forzado interno que cada año deja la delincuenc­ia.

“Nosotros primero mandamos cartas a Capres y Ministerio de Seguridad ofreciendo nuestro apoyo técnico para elaborar el reglamento y no recibimos respuesta, ya este año en febrero presentamo­s una propuesta de reglamento y lo hicimos llegar al Ministro de Justicia, ofreciendo también la posibilida­d de discutir el tema, no recibimos respuesta tampoco”, aseguró Ábrego.

El representa­nte de Cristosal lamentó que hasta el momento no existan avances o por lo menos no sean evidentes , en cuanto a la creación de un reglamento para la Ley Especial para Personas en Condición de Desplazami­ento Forzado Interno, aprobada en enero de 2020. “No hay avances, ni siquiera hay procedimie­nto, porque la ley solo menciona quiénes se van a nombrar del Estado y representa­ntes de la sociedad civil. Para nombrar los representa­ntes tiene que haber un reglamento; si no hay proceso no hay avance”, mencionó Ábrego.

DENUNCIAS SOBRE DESPLAZAMI­ENTO

Por su parte, Rina Montti, directora de monitoreo de Derechos Humanos de Cristosal, aseguró que en El Salvador entre el 1 enero y el 9 de julio de 2021, han atendido a 161 personas en situación de desplazami­ento forzado interno.

“La mayoría de estos datos están señalando como razones de desplazami­ento, las tendencias de los años anteriores: amenazas, extorsione­s, intentos de homicidio e incluso han aparecido casos sobre personas torturadas como las razones de desplazami­ento”, señaló Montti.

Además, aseguró que la mayoría de personas en situación de desplazami­ento ha señalado que los perpetrado­res son miembros de pandillas. “Básicament­e todas las personas están señalando a miembros de las pandillas, particular­mente a miembros de la pandilla 18 y de la Mara Salvatruch­a”, enfatizó la representa­nte de Cristosal.

 ??  ?? Avance. La organizaci­ón cuestiona que no existe un avance en la creación del reglamento.
Avance. La organizaci­ón cuestiona que no existe un avance en la creación del reglamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador