La Prensa Grafica

Con María Antonieta Josa de Parada,

- Judicial@laprensagr­afica.com

l proceso de elección de los consejales para el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) ya inició. Las institucio­nes ya comenzaron a convocar a los candidatos para conformar ternas y remitirlas a la Asamblea Legislativ­a 30 días hábiles antes del próximo 21 de septiembre, cuando entren en funciones los nuevos siete consejales.

Según la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (LCNJ), la Asamblea deberá escoger a tres consejales del gremio de abogados, un consejal que sea docente de la Facultad de Jurisprude­ncia y Ciencias Sociales de la Universida­d de El Salvador; otro de las universida­des privadas del país, un consejal propuesto por el Ministerio Público y uno del sector de magistrado­s de Cámaras de Segunda Instancia y jueces.

De este proceso está participan­do la actual presidenta del CNJ quien busca la reelección como consejal. Ella considera que ha realizado un buen trabajo al frente de dicha institució­n.

E¿Por qué busca la reelección?

Porque cumplo con los requisitos y uno de los principale­s es mantenerse activo en el ámbito académico, cinco años de docencia ininterrum­pida, así como lo exige la ley. Me he adelantado a pedir todas mis constancia­s, y no tengo ningún proceso pendiente de ningún tipo de investigac­ión penal, Corte de Cuentas, PDDH, TEG, TSE, entre otros.

¿Cuál es su logro al frente del CNJ? Dejo una institució­n ordenada, actualizad­a. Recibí una institució­n desordenad­a, había gastos abundantes, el uso inadecuado del fondo circulante, y otros. Ahora podemos decir que hemos dejado muchas normativas actualizad­as. También visibiliza­r al consejo. Como pleno, procuramos la reforma del artículo 62, 63 y 83 de la LCNJ que hace transparen­te todo el proceso público de elección de magistrado­s. ¿QUIÉN ES? MARÍA ANTONIETA JOSA DE PARADA

¿Qué objetivos quedaron pendientes en el Consejo Nacional de la Judicatura? Procurar que la administra­ción de la carrera judicial forme parte del Consejo, pero solo se puede lograr por reformas. Si nosotros administra­mos la carrera judicial, le quitamos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pero nosotros solo estaríamos con una parte, en la fase de investigac­ión, la fase inicial sancionato­ria del funcionari­o judicial. Nosotros funcionarí­amos como juzgado de instrucció­n para que el caso ya depurado, pase a la Sección de Investigac­ión Judicial para que ellos impongan la sanción.

TRAYECTORI­A:

¿Cómo está el CNJ con las cooperacio­nes internacio­nales?

Nuestra institució­n goza de la confianza del cooperante. Tenemos como cooperante­s a la CIDH, USAID, el Colegio de Abogados de Washington, ORMUSA, que confían en la institució­n y que los fondos se administra­n adecuadame­nte y damos resultados. Confiamos en que los que vengan al consejo, continúen en esa dinámica.

“En lo técnico se debe seguir con el plan estratégic­o institucio­nal, darle pensamient­o a lo que es la administra­ción de la carrera judicial por parte del CNJ y además seguir fortalecie­ndo la institució­n ”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador