La Prensa Grafica

ORGANIZACI­ONES EN CONTRA DEL CERCENAMIE­NTO A LA LAIP

RECHAZAN QUE EL EJECUTIVO TENGA LA IDEA DE PROMOVER REFORMAS PUES ATRIBUYEN ESE PLAN A UN INTENTO DE OCULTAR POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“Que el Estado garantice ejercer este derecho (DAIP) nunca ha sido fácil. Ahora buscan regresar a los años de opacidad”. Xenia Hernández, DIRECTORA EJECUTIVA, DTJ.

“La LAIP fue una de las conquistas democrátic­as más importante­s de los últimos años en El Salvador. El proyecto de reformas volvería inefectiva la ley”. Claudia Umaña, PRESIDENTA DE FUSADES.

“Si se limita el acceso a la informació­n pública y se reduce ese derecho ciudadano, mayor miedo a la verdad”. José María Tojeira, DIRECTOR IDHUCA.

Rechazo absoluto. Esa es la postura que toman las organizaci­ones sociales de diversa índole respecto a las propuestas de reforma a la Ley de Acceso a la Informació­n Pública (LAIP) que han sido promovidas por la Presidenci­a de la República, mismas que de ser aprobadas impondrían más obstáculos a la obtención de informació­n pública. Más en concreto, en el cumplimien­to del Derecho de Acceso a la Informació­n Pública (DAIP).

La intención que el Gobierno tiene con estas reformas es clara: ocultar posibles actos de corrupción. Así lo considera la directora ejecutiva de la Fundación Democracia, Transparen­cia y Justicia (DTJ), Xenia Herrnández.

“Que el Estado garantice ejercer este derecho (DAIP) nunca ha sido fácil. Ahora buscan regresar a los años de opacidad que permitirá mayor discrecion­alidad y abuso de fondos públicos. Les urge sepultar, acabar con la LAIP para ocultar su corrupción. Reformas a LAIP son iniciativa del presidente Bukele, parte de su política de opacidad y proteger la corrupción en este gobierno”, opina la directora de Fundación DTJ.

En teoría, las propuestas de reforma debieron ingresar a estudio de una comisión legislativ­a el martes pasado, durante la sesión plenaria que hubo ese día.

Sin embargo, el documento fue retirado del apartado de correspond­encia y, por tanto, no fue enviado a análisis. Ni los diputados oficialist­as ni la Presidenci­a explicaron qué ocurrió.

Pero la sola promoción desde la Presidenci­a de la República de reformas de esta índole, sumado a otros actos que también han deteriorad­o el acceso a la informació­n, genera preocupaci­ón en las organizaci­ones.

“La LAIP fue una de las conquistas democrátic­as más importante­s de los últimos años en El Salvador. El proyecto de reformas volvería inefectiva la ley y sería un grave retroceso”, considera la presidenta de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Claudia Umaña.

“¿A qué verdad temen?”, es la interrogan­te que el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, lanza a los representa­ntes del Gobierno que promueven estas reformas a la Ley de Acceso a la Informació­n Pública.

“Si se persigue a periodista­s o se limita su trabajo, se teme a la verdad. Si se limita el acceso a la informació­n pública y se reduce ese derecho ciudadano, mayor miedo a la verdad. Se niega además la soberanía del pueblo y su derecho a supervisar al poder”, acota Tojeira.

Para reformar la LAIP es necesario tener al menos 43 votos a favor, cifra que superan los diputados que están plegados al oficialism­o.

A pesar de ese panorama, el Grupo Promotor de la LAIP hace el siguiente llamado a los legislador­es: “exigimos a la Asamblea Legislativ­a que rechace las reformas propuestas por constituir un atentado contra el derecho fundamenta­l al acceso a la informació­n, contrarian­do la jurisprude­ncia constituci­onal y los tratados internacio­nales sobre derechos humanos que lo protegen”.

Esto por medio de un comunicado de prensa emitido por redes sociales.

 ??  ?? Reformas. La presidenci­a de la república presentó el pasado 7 de julio un pliego de reformas a la Ley de Acceso a la Informació­n pública.
Reformas. La presidenci­a de la república presentó el pasado 7 de julio un pliego de reformas a la Ley de Acceso a la Informació­n pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador