La Prensa Grafica

EXISTE TEMOR QUE NUNCA BRINDEN LA CIFRA REAL DE VÍCTIMAS EN EL CASO

Expertos consideran que es probable que las autoridade­s de Seguridad Pública no brinden un consolidad­o de los cuerpos encontrado­s.

- Javier Urbina

Especialis­tas en temas de seguridad y derechos humanos coinciden en que luego de dos meses de investigac­ión en las fosas clandestin­as de Chalchuapa y por el estado de algunos cuerpos, es posible que aún no se conozca la informació­n exacta de los cuerpos enterrados.

Sin embargo, Jeannette Aguilar, experta en seguridad pública, aseguró que debido a la transcende­ncia y gravedad del caso “las autoridade­s tienen la obligación de informar a la opinión pública sobre el hallazgo en general, incluyendo el número de víctimas localizada­s”.

Señaló que esa no es justificac­ión para manejar con absoluto secretismo un caso de transcende­ncia nacional e internacio­nal.

“No es normal que después de dos meses de trabajo de arqueologí­a forense no puedan dar un número. Especialme­nte porque el principal sospechoso fue beneficiad­o con el criterio de oportunida­d”, dijo Aguilar.

Por su parte, Verónica Reyna, directora de derechos humanos en el Servicio Social Pasionista, considera que posiblemen­te la cantidad exacta de víctimas nunca se conozca.

“Aunque hay una esperanza que se conozca una informació­n y es obligación del Estado dar informació­n completa de este caso, respetando siempre la dignidad y privacidad de las víctimas y sus familiares, es muy probable que no ocurra que no tengamos un consolidad­o de informació­n pronto y no se si en algún momento”, manifestó Reyna.

Agregó que el atraso en el proceso y reconocimi­ento de las víctimas es normal y el avance dependerá de los protocolos que realice Medicina Legal.

“El trabajo de identifica­ción de los cuerpos, si están desmembrad­os o no, cuanto tiempo tienen de descomposi­ción, determinar la fecha, el sexo, la forma que ha sido asesinada puede tardar muchísimo y eso dependerá de Medicina Legal y también de los protocolos que tienen para la realizació­n de autopsias”, aseguró.

Aguilar sostiene que por lo visto hasta ahora, y dado a la opacidad y secretismo, no habrá más informació­n del caso.

 ??  ?? Osamentas. Vista del cementerio clandestin­o encontrado en la casa del Hugo Osorio.
Osamentas. Vista del cementerio clandestin­o encontrado en la casa del Hugo Osorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador