La Prensa Grafica

Uso de bitcóin “destruirá” régimen monetario

Académicos de la Universida­d Johns Hopkins advierten que la criptomone­da tendrá consecuenc­ias no deseadas y costos imprevisto­s en El Salvador.

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com UNA PESADILLA

a utilizació­n del bitcóin como moneda de curso legal (a partir de septiembre) podría significar la “destrucció­n” del sistema monetario de El Salvador y representa­r serios problemas regulatori­os para las entidades bancarias locales.

Esta es una de las nuevas advertenci­as hechas en un estudio elaborado por Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada en la Universida­d Johns Hopkins, en Baltimore, y Nicholas Hanlon jefe de personal del Instituto Johns Hopkins de Economía Aplicada, Salud Global y el Estudio de Empresas Comerciale­s.

De acuerdo a Hanke, el régimen monetario actual de El Salvador que utiliza el

Ldólar estadounid­ense desde 2001 “ha funcionado a las mil maravillas” ya que la tasa de inflación anual promedio 2.03 % ha sido “la más baja de América Latina” y las hipotecas a veinticinc­o años “se han mantenido estables” a una tasa de interés de alrededor del 7 %.

El catedrátic­o considera que ordenar a los salvadoreñ­os aceptar el bitcóin si se ofrece (como lo establece el artículo 7 de la Ley) “destruirá el régimen monetario competitiv­o de El Salvador”.

El estudio de Hanke y Hanlon agrega que el uso de la criptomone­da “creará una pesadilla regulatori­a” y el Grupo de Acción

Financiera Interguber­namental (GAFI) estará vigilando muy de cerca a todos los bancos, empresas y otras institucio­nes financiera­s salvadoreñ­as.

El GAFI es el organismo de control internacio­nal contra el lavado de dinero y el financiami­ento al terrorismo.

Si el GAFI determina que un país está expuesto a delitos financiero­s, se coloca en la lista de Jurisdicci­ones bajo mayor control, conocida como la “lista gris”, o en la lista de Jurisdicci­ones sujetas a un llamado a la acción, conocida como la “lista negra”. En la actualidad, hay 22 infractore­s en la lista gris, con seis en la región de América Latina y el Caribe.

Los académicos identifica­ron 27 regulacion­es del GAFI relacionad­as con transaccio­nes de activos virtuales que serán “casi imposibles” de cumplir para los bancos, las empresas y sus clientes.

Por ejemplo, el GAFI exige que las partes que participan en transaccio­nes de activos virtuales proporcion­en informació­n completa y suficiente para conocer a su cliente, los patrones de transacció­n de bitcóin, el intercambi­o de bitcóin por billetes verdes y la exposición a actividade­s delictivas.

“Las posibilida­des de que las transaccio­nes de bitcóin cumplan con estos requisitos son escasas o nulas”, por lo que la Ley “promete invitar a más sanciones”, en referencia a la Lista Engel del Departamen­to de Estado de Estados Unidos.

 ??  ?? 1 2 1 El profesor Steve Hanke ha escrito varios artículos sobre las posibles implicacio­nes del bitcóin en El Salvador.
1 2 1 El profesor Steve Hanke ha escrito varios artículos sobre las posibles implicacio­nes del bitcóin en El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador