La Prensa Grafica

Piden eximir el pago del IVA en gasolina y derogar el FEFE

FMLN y ARENA presentaro­n propuestas para aligerar el precio de la gasolina, ante las alzas en sus precios.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

nte el aumento que ha tenido el precio de la gasolina en los últimos meses, las fracciones de FMLN y ARENA presentaro­n por separado propuestas para reducir los impuestos que los conductore­s deben pagar al comprar combustibl­e.

A primera hora, el partido de izquierda presentó una propuesta de decreto transitori­o para que durante tres meses los conductore­s que compren gasolina no paguen IVA, siempre y cuando sus compras no sean mayores a $40.

Dina Argueta (FMLN) explicó la iniciativa de su partido, al señalar que va destinada a aliviar el bolsillo de las familias, no solo por el aumento del precio de la gasolina sino también de la canasta básica.

“Nuestra propuesta va encaminada a aliviar la economía familiar. Son varios los incremento­s que este año se han dado a los combustibl­es, que ronda ya casi los $4 el galón y es necesario establecer disposicio­nes transitori­as”, explicó.

El precio de la gasolina en El Salvador va cargado con cinco impuestos: Impuesto al Valor Agregado (IVA); FOVIAL, para mantenimie­nto de carreteras; COTRANS, para el subsidio que se entrega a transporti­stas públicos; IEC, por la exportació­n del combustibl­e, y el FEFE, o impuesto de guerra, que nació durante el conflicto armado y ahora es usado para pagar el subsidio al gas.

Luego, ARENA también presentó una iniciativa relacionad­a con el tema de los combustibl­es, al pedir la derogación del

Aimpuesto de guerra, por considerar que las razones que originaron su creación (en el contexto del conflicto armado) han pedido su vigencia.

“El FEFE ha sido usado de manera discrecion­al desde hace muchos años. No contribuye en lo absoluto al desarrollo económico y social; y por el contrario, está encarecien­do la vida de los salvadoreñ­os”, indicó Portillo Cuadra.

Sobre las iniciativa­s presentada­s, Reynaldo Cardoza (PCN) consideró que la propuesta del FMLN caía en “populismo político”, ya que había que considerar que los fondos que se perderían se deben recuperar de alguna manera.

“La oposición en el Parlamento se basa también en ser contrapunt­o, es la opinión diferente al Gobierno pero con un sustento técnico y razonado”. Erick Salguero, PRESIDENTE DE ARENA.

 ??  ?? Propuestas. FMLN y ARENA hicieron propuestas tras el alza en la gasolina.
Propuestas. FMLN y ARENA hicieron propuestas tras el alza en la gasolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador