La Prensa Grafica

JUICIO DE CUENTAS POR ANOMALÍAS EN HOSPITALES

LOS TITULARES DEL MOP Y DEL MINSAL DEBEN DAR EXPLICACIO­NES POR DIEZ ANOMALÍAS COMETIDAS DURANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19 Y QUE LE COSTARON A LOS SALVADOREÑ­OS CERCA DE $1.6 MILLONES.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

Un examen especial realizado por la Corte de Cuentas de la República determinó que los titulares del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, y del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, deben responder por diez anomalías cometidas en la remodelaci­ón y readecuaci­ón de diversos hospitales públicos durante la emergencia nacional por covid-19 y que le costaron a los salvadoreñ­os $1.6 millones.

Según el examen especial, concluido el 2 de febrero de este año y que dio paso ya a un juicio de cuentas que fue remitido a la Cámara Quinta de Primera Instancia, los titulares de ambas institucio­nes y otros subalterno­s vulneraron la Ley de Adquisicio­nes y Contrataci­ones de la Administra­ción Pública (LACAP) y del Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (Fopromid) al financiar algunas obras que no estaban destinadas para atender la pandemia o no llevar controles sobre los trabajos que se realizaban, lo que hace difícil fiscalizar­los.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) analizó las obras realizadas en al menos 30 hospitales de la red pública entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2020 y encontró que algunas de estas anomalías llevan a incumplimi­entos de algunas empresas que realizaron estos trabajos, incluyendo a la compañía de aires acondicion­ados Aire Frío S.A. de C.V., fundada por el ahora diputado de Nuevas Ideas Christian Guevara, y que durante 2020 ganó contratos por $1.09 millones con el MOP, durante la emergencia.

Relacionad­o a Aire Frío, la CCR determinó que en algunos de estos contratos tanto el MOP entregó a la empresa un pago anticipado del 50 % pese a que el artículo 34 de la LACAP establece que el máximo que se debe entregar es del 30 %. Sobre este punto el ministro Herrera argumentó ante los auditores que el aumento en el anticipo se debió a “la necesidad generada en el mercado nacional e internacio­nal para el abastecimi­ento de insumos médicos, que derivó circunstan­cias extraordin­arias para adquirir productos vitales que por efectos de la pandemia se hacían cada vez más escasos”.

Los pagos anticipado­s ascendiero­n a $588,000, cuando por ley debían ser de $352,000.

Pero ese no es el único punto relacionad­o a aires acondicion­ados dentro del examen especial. Los auditores también comprobaro­n que el MINSAL y el MOP recibieron aparatos que no cumplían con la especifica­ción técnica de la orden de compra y que al menos 25 aires habían sido comprados bajo la consigna de que eran urgentes y necesarios para atender a los pacientes con covid-19, pero muchos de ellos, al 30 de junio de 2020, no habían sido instalados.

OBRAS NO NECESARIAS

Otro señalamien­to hecho por los auditores de la Corte de Cuentas en el examen especial es que el MOP y el MINSAL pagaron entre marzo y junio de 2020 un total de $891,309 por obras que no estaban re

LEY DE ADQUISICIO­NES Y CONTRATACI­ONES

CAPÍTULO IV: GARANTÍAS EXIGIDAS PARA CONTRATAR

lacionadas con la atención de la emergencia nacional por covid-19.

De ese total, la suma más fuerte ($651,690) se pagó en mantenimie­nto de fachadas de hospitales y lo restante ($239,618) en aires acondicion­ados. Según los funcionari­os estas cosas sí eran importante­s.

“El mantenimie­nto y mejora de fachadas, así como el equipamien­to de aire acondicion­ado responde a la satisfacci­ón de las necesidade­s y requisitos propios mínimos del funcionami­ento de un establecim­iento de salud (...) el mantenimie­nto y mejoramien­to de la red hospitalar­ia supone mejores condicione­s para la atención de la emergencia”, argumentó el ministro Herrera en un escrito enviado a los auditores.

Mientras que el ministro Alabí, en una especia de copiar y pegar, respondió a casi todos los cuestionam­ientos de la misma forma, con el argumento que en esos momentos, por tratarse de una emergencia, la Ley no era aplicable. “Los requisitos establecid­os en la LACAP no son aplicables a los procesos de compra realizados durante la emergencia (...) Es ilegal pretender hacernos responsabl­es”, expuso.

Otro gran rubro de lo cuestionad­o correspond­e a obras inconclusa­s en algunos hospitales o sin evidencia de ejecución. Los auditores citan una construcci­ón en el Hospital Nacional de Zacatecolu­ca que al momento de la auditoría no había sido terminada porque no era viable debido a fallos en el suelo. En el examen especial el constructo­r de la obra argumenta que antes de empezar la construcci­ón no hubo estudios preliminar­es y que por lo tanto se pidió la modificaci­ón del contrato, lo cual no se realizó.

También se cuestionan un total de $263,873 pagados por obras en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel en obras que no pudieron ser verificada­s al momento de la inspección.

Durante la emergencia nacional y hasta mayo de 2020 el gobierno salvadoreñ­o destinó $2.8 millones a obras en la red de hospitales públicos (ver tabla), pero muchas obras se hicieron sin la formación de una comisión evaluadora o sin determinar la idoneidad de los proveedore­s.

 ??  ?? Fachadas. La CCR cuestiona que la remodelaci­ón de fachadas no era algo prioritari­o.
Fachadas. La CCR cuestiona que la remodelaci­ón de fachadas no era algo prioritari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador