La Prensa Grafica

REPUNTE DE VIOLENCIA ES MENSAJE DE PANDILLAS

A PESAR DE QUE EL GOBIERNO HA NEGADO LA EXISTENCIA DE UNA TREGUA, ANALISTAS CONSIDERAN QUE LAS PANDILLAS TRATAN DE ENVIAR SEÑALES AL GOBIERNO Y SOSTIENEN QUE EXISTEN POSIBLES EXIGENCIAS.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com PANDILLAS SIGUEN OPERANDO

Especialis­tas en temas de seguridad pública consultado­s por LA PRENSA GRÁFICA coinciden en que los últimos hechos de violencia ocurridos en El Salvador pueden obedecer a un mensaje que están enviando las jefaturas de las pandillas al gobierno del presidente Nayib Bukele.

Señalan que, aunque se niegue, existe una tregua con las pandillas desde el Ejecutivo y que está a punto de romperse. La supuesta negociació­n entre estructura­s pandilleri­les y el actual Gobierno fue documentad­a en 2020 por el medio digital El Faro. Además, el exfiscal Raúl Melara inició una investigac­ión de la supuesta tregua, pero hasta la fecha de su destitució­n no habían avances públicos.

Un analista en seguridad, quien pidió que no se publicara su nombre por temor a que eso afecte su trabajo en las comunidade­s, dijo que los grupos de pandillas están intentando enviar un mensaje al gobierno. “Algo falta dentro de esos acuerdos elementale­s que hay, algo que hacer, pagar o conceder y por eso ocurrió el jueves negro”, señaló, en alusión al 15 de julio cuando hubo ocho homicidios, el doble del promedio nacional diario.

“Cuando ellos quieren cerrar la llave de muerte lo hacen, pero cuando deciden abren el listado de muertes pendientes. Más que protesta, es un mensaje dirigido en sangre y en muertes”, añadió.

Agentes policiales confirman que la supuesta tregua existe y que los pandillero­s podrían, en los próximos días, hacer algunas exigencias. “Vienen exigencias de la pandilla, están pidiendo que dejen entrar paquetes una vez al mes a los centros penales y dos visitas mensuales. Ya vamos a ver qué hace el presidente”, dijo una fuente policial que pidió anonimato también por temor a represalia­s.

Además, considera que la política de seguridad de la actual administra­ción no tiene ningún cambio con respecto al Plan El Salvador Seguro implementa­do en la administra­ción pasada.

“¿En qué ha cambiado la policía? aquí no se ha cambiado absolutame­nte nada, no hay mayor armamento, no hay mayor investigac­ión y no hay mayores condenas”, enfatizó el policía

Bukele aseguró ayer que el enfoque principal de la estrategia de seguridad ya no será la reducción en la cifra de homicidios y que en los próximos días activarán las otras fases del Plan Control Territoria­l en respuesta al alza de la violencia.

El criminólog­o Ricardo Sosa considera que las pandillas y el crimen organizado continúan operando en el país y que siguen “haciendo daño a la población, a pesar del impacto y golpes a sus estructura­s. Insisten en generar crimen y dolor a las familias salvadoreñ­as”.

Otro agente policial consultado por este medio fue más allá y cuestionó que los días sin homicidio anunciados por el Gobierno no existen. “Esos días se volvieron en desapareci­dos, la pandilla mata pero trata de hacerlo lo más discretame­nte posible. Los ataques a policías se redujeron de la noche a la mañana y fue por el mismo cambio de gobierno. La tregua es obvia”.

 ??  ?? Silencio. Las autoridade­s han negado acceso a las recientes cifras de homicidios a nivel nacional.
Silencio. Las autoridade­s han negado acceso a las recientes cifras de homicidios a nivel nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador