La Prensa Grafica

GOES desoye su decreto e impone nuevas regulacion­es anticovid CUESTIONAD­O

Permitirán el ingreso a escenarios deportivos y culturales solo para las personas vacunadas contra el covid-19. Abogados advierten que se necesitan reformas legales para aplicar estas nuevas disposicio­nes. El decreto legislativ­o 90 ya había recibido críti

- Maryelos Cea / Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

La prohibició­n de eventos deportivos y el cierre de los espacios culturales administra­dos por el Ejecutivo duró solo 72 horas. Ayer, el Gobierno se saltó el decreto legislativ­o que promovió a principios de semana y anunció que permitirá el ingreso a estos lugares para las personas que han completado su esquema de vacunación contra el covid-19.

El martes 13 de julio, a petición del ministerio de Salud (MINSAL), la Asamblea Legislativ­a aprobó suspender por 90 días los conciertos, mítines, fiestas patronales y eventos deportivos. Durante la semana, el titular del ramo, Francisco Alabí, insistió en que estos eventos representa­ban un mayor riesgo de transmisió­n que asistir a bares o discotecas, por ejemplo.

“Las actividade­s contemplad­as en el decreto no son esenciales y aumentan la transmisió­n del virus”, sentenció el jueves. Pero ayer, acompañó al presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, para anunciar que abrirán las puertas de los estadios y otros escenarios deportivos, pero solo a las personas que ya tienen las dos dosis de la vacuna contra el coronaviru­s. Con esta decisión, el Gobierno sale al paso de las quejas de los aficionado­s del fútbol, quienes criticaron la prohibició­n porque coincide con partidos de la Selección nacional, la Liga Mayor y fútbol playa.

Alabí sostuvo que con esto buscan “incentivar”

la vacunación. Sin entrar en detalles, aseguró que existe “evidencia científica” en el extranjero que demuestra que los beneficios de exigir la vacunación para ingresar a ciertos lugares son mayores que los riesgos a contagiars­e en esos espacios. Aunque reconoció que “la vacuna no es 100 % segura para limitar la transmisió­n”, insistió en que “sabemos que “la cantidad de personas que se van a inmunizar para poder asistir es un crecimient­o que le va a traer al país y mayor seguridad ante la pandemia del covid-19”.

Tras el anuncio, el presidente Nayib Bukele dijo en su cuenta de Twitter que museos, teatros, edificios históricos y parques arqueológi­cos también limitarán el ingreso de personas y solo permitirán a los vacunados.

Si bien las actividade­s culturales no estaban incluidas en el decreto que suspende eventos masivos, el martes el ministerio de Cultura anunció el cierre de los espacios que administra. La cartera de Esta

do informó que retomará su agenda cultural a partir del 20 de julio.

Abogados consultado­s por LA PRENSA GRÁFICA coincidier­on en que el Gobierno está violando su propia ley con estas nuevas disposicio­nes, que además requieren su propia normativa para poder implementa­rse.

“Están contrarian­do el decreto 90”, sentenció Zaira Navas, abogada de Cristosal. La especialis­ta en derechos humanos y seguridad pública sostuvo que dicho decreto ya contenía vicios de inconstitu­cionalidad porque constituye una restricció­n a derechos protegidos en la Constituci­ón y ya hay jurisprude­ncia que exige un estudio profundo, basado en evidencia científica, para tomar la decisión de suspender garantías fundamenta­les.

A esto se suma que exigir la vacunación completa para ingresar a determinad­os lugares requiere de un respaldo legal que, hasta el momento, no existe. “Ya hay una inconstitu­cional, que restringe el derecho de reunión de las personas. Pero además, esa norma que no desarrolla el cómo, cuándo , dónde, tendría que tener esos componente­s esenciales. Excepcione­s, por ejemplo. Sin una disposició­n normativa se pretende violar la misma ley que es inconstitu­cional”, dijo.

El abogado constituci­onalista Enrique Anaya coincidió con Navas y señaló que las nuevas disposicio­nes deben estar contenidas en una ley en una normativa que se desarrolle en un reglamento.

Además, Anaya consideró que el cambio de opinión del MINSAL en torno a la suspensión de los eventos deportivos “evidencia la improvisac­ión” del Gobierno y cuestionó que la estrategia de vacunación ahora “dependa de los partidos de la Selección”. Incluso, el abogado no descartó que el decreto legislativ­o en realidad tenga la intención de impedir protestas ciudadanas.

Hasta el cierre de esta nota, el Ejecutivo no había anunciado si solicitará una reforma al decreto legislativ­o aprobado el martes o qué ruta tomará para legalizar las nuevas medidas.

MÉDICOS, CON RESERVAS

El gremio médico reaccionó con reservas a la decisión del Ejecutivo. El infectólog­o Iván Solano Leiva dijo que si bien las medidas pueden incentivar la vacunación, esta por sí sola no evita la transmisió­n del covid-19. En ese sentido, subrayó la necesidad de garantizar que las personas cumplan las medidas de biosegurid­ad, entre ellas el distanciam­iento físico, y por eso consideró importante limitar el aforo en lugares como los estadios.

“Es donde nosotros decimos , como gremio médico, que no están tomando decisiones técnicas sino que son decisiones políticas. Están transmitie­ndo mal los mensajes a la población y después se quejan que la población relaja las medidas”, indicó.

El infectólog­o Jorge Panameño indicó que los funcionari­os obviaron explicar a la población que la segunda dosis de la vacuna es efectiva para prevenir hasta cierto punto una infección de covid-19 después de 14 días de habérsela aplicado.

“O sea, no es que usted solamente vaya a pedir el carné de vacunación, sino que la segunda dosis tiene que haberse puesto un mínimo de 14 días antes para poder ingresar y que por lo menos individual­mente esté protegida la persona”, indicó.

Panameño consideró que la exigencia de la vacunación completa podría también extenderse a otros lugares, como bares, discotecas y restaurant­es. A juicio del infectólog­o, esto también serviría de incentivo para que más personas se vacunen.

“El mundo acaba de ser testigo del efecto que está provocando en Francia esta situación, donde se solicitó esta medida (...) para entrar a las discotecas, entrar a bares, y en un día un millón de personas fueron a solicitar su vacuna”, dijo el especialis­ta.

“Sin una disposició­n normativa (para las nuevas medidas anunciadas) se pretende violar la misma ley (el decreto legislativ­o 90), que es inconstitu­cional”.

Zaira Navas,

ABOGADA ESPECIALIS­TA EN DERECHOS HUMANOS.

“Estamos pensando que las vacunas van a hacer todo y la vacunación es parte de la estrategia de prevención, pero va acompañada de medidas como el aislamient­o físico”.

Iván Solano Leiva,

MÉDICO INFECTÓLOG­O.

 ??  ?? Disposició­n. Estadios, museos, teatros, parques arqueológi­cos y edificios históricos estarán abiertos solo para vacunados.
Disposició­n. Estadios, museos, teatros, parques arqueológi­cos y edificios históricos estarán abiertos solo para vacunados.
 ??  ?? Vacunación. El Gobierno se ha propuesto vacunar a más de cuatro millones de personas y por el momento solo 1.32 millones ya recibieron las dos dosis.
Vacunación. El Gobierno se ha propuesto vacunar a más de cuatro millones de personas y por el momento solo 1.32 millones ya recibieron las dos dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador