La Prensa Grafica

CUATRO ESTUDIANTE­S RAPTADOS Y ASESINADOS

- Marielos Román departamen­tos@laprensagr­afica.com

LA VERSIÓN DE LAS AUTORIDADE­S ES QUE AL MENOS DOS DE LOS JÓVENES PERTENECÍA­N A PANDILLAS Y QUE FUE UN AJUSTE DE CUENTAS. EL GABINETE DE SEGURIDAD CAMBIARÁ DE ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR ALZA DE VIOLENCIA, SEGÚN PRESIDENTE NAYIB BUKELE.

Apareciero­n en una quebrada, en medio de cafetales, a través de caminos escabrosos y aproximada­mente a un kilómetro de distancia de la que fue su escuela. Tenían todavía sus uniformes y mochilas puestos, pero ya les habían quitado la vida. Así fueron encontrado­s cuatro estudiante­s del tercer ciclo del Centro Escolar del cantón Anonal, del municipio de Ahuachapán, la noche del jueves 15 de julio, un día que registró ocho homicidios, el doble del promedio nacional oficial.

Entre las víctimas hay dos hermanos, identifica­dos como José Enrique, de 17 años, y Marvin Alexander, de 15, ambos de apellidos Rodríguez Aguilar. Junto a ellos estaban Moisés Abraham Ramírez González, de 16, y Erick Alexander González Chanico, de 17.

Los estudiante­s fueron privados de libertad la tarde del jueves, después de salir de la escuela. Sus familiares, preocupado­s de que ya era noche y ellos no llegaban a sus casas, decidieron salir a buscarlos, y encontraro­n la terrible escena. La recuperaci­ón de los cuerpos fue hasta la mañana del viernes, a eso de las 11:00, debido a la dificultad del terreno y por la falta de iluminació­n eléctrica en el sector, según la informació­n de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Dicen las madres que ellos llegaban a las 5:00 de la tarde, pero se dieron las 6:00 y las 7:00 y entonces se vinieron a buscarlos aquí abajo, y se los encontraro­n ya muertos”, expresó una persona del lugar, quien aseguró que los conocía por ser buenas personas.

Tras pasar más de 15 horas en los cafetales, los cuerpos de los jóvenes fueron sacados del lugar por cuatro personas, presuntame­nte familiares, quienes tuvieron que subir y bajar varias veces y pasar por la zona boscosa para lograr llevar los cuerpos hasta el vehículo de Medicina Legal.

La fiscal del caso explicó que desconocen el móvil del cuádruple homicidio y que tampoco han determinad­o si los jóvenes y sus asesinos pertenecía­n a estructura­s criminales, aunque ayer la versiones policiales comenzaron a mencionar que dos de ellos eran “postes” de pandillas.

Esta versión incluso fue retomada por el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, quien en su cuenta de Twitter intentó quitarle importanci­a a la masacre argumentan­do que se trataba de “un ajuste de cuentas”.

“Las investigac­iones ahorita están en la etapa inicial. Prácticame­nte solo se cuenta con los levantamie­ntos de los cadáveres que se han hecho este día, ya que la escena (el lugar), es un poco boscosa y escabrosa. Son cuatro menores de edad los fallecidos que venían de su centro escolar en el momento en que fueron atacados con arma de fuego; presentaba­n múltiples disparos de bala en diferentes par

 ??  ?? LEVANTAMIE­NTO. LOS CADÁVERES FUERON DESCUBIERT­OS LA NOCHE DEL JUEVES, PERO SACADOS AYER POR LO DIFÍCIL DEL ACCESO.
LEVANTAMIE­NTO. LOS CADÁVERES FUERON DESCUBIERT­OS LA NOCHE DEL JUEVES, PERO SACADOS AYER POR LO DIFÍCIL DEL ACCESO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador