La Prensa Grafica

MINSAL reporta aumento de criaderos de zancudo

Según datos oficiales, hasta el 3 de julio habían en San Salvador 19 criaderos por cada 100 viviendas, cuando el rango normal es 4. Doctores advierten de un posible brote epidemioló­gico de dengue si no se redoblan los esfuerzos de prevención.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

El más reciente boletín de la Dirección Epidemioló­gica del ministerio de Salud (MINSAL) reporta un incremento en el índice larvario de vivienda, especialme­nte en el departamen­to de San Salvador, por lo que médicos llaman a redoblar los esfuerzos de prevención del dengue para evitar un brote.

El índice larvario es el número de viviendas que reportan larvas de zancudos por cada 100 y el rango considerad­o normal es 4. En la semana del 27 de junio al 3 de julio, este indicador reportó un promedio de 9 a nivel nacional y llegó a 19 en San Salvador, después de ubicarse en 21 durante la semana del 20 al 26 de junio.

Pese a que el índice larvario supera el rango normal, según el MINSAL los casos sospechoso­s y confirmado­s siguen por debajo de los registrado­s en 2020. Hasta el 3 de julio se reportaron cinco casos confirmado­s, de los que dos están catalogado­s como graves.

Los casos sospechoso­s se han reducido 36 % respecto a 2020, llegando a 2,311, frente a los 3,600 casos del año pasado. Los casos sospechoso­s de Chikunguny­a han bajado 18 %, pasando de 71 a 58 entre 2020 y 2021; mientras los de zika sumaron 55 hasta el 3 de julio, 54 % menos que los 120 del año pasado.

Sin embargo, los médicos llaman a no bajar la guardia. “Hay que ponerle atención a este tema”, dijo la doctora Magdalena Cortez, del Foro Nacional de Salud. “Tenemos una alta probabilid­ad de que haya contagios e incremento de casos de dengue”, agregó.

El doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, coincidió con Cortez y advirtió que podría ocurrir un brote epidémico, por lo que es necesario aplicar medidas de prevención. “El Gobierno debería activar campañas tanto de erradicaci­ón de zancudo como de los criaderos y hacer conciencia a la población sobre este tema”, indicó.

Cortez dijo que un mayor índice larvario es un riesgo. “Deberíamos estar tomando medidas que tengan que ver con el tema de toda la parte educativa con la población, de estar atentos a limpiar cunetas, patios, jardines, acumulador­es de agua que sean propicios para el incremento de las larvas”, explicó.

Por su parte, el epidemiólo­go Alfonso Rosales explicó que el índice larvario no es el único factor que se toma en cuenta en la vigilancia de las enfermedad­es transmitid­as por el zancudo y esto explicaría la falta de correlació­n entre el incremento del índice y el bajo número de casos de dengue, zika y Chikunguny­a.

Sin embargo, Cortez no descartó un posible subregistr­o, debido a que el sistema de salud está enfocado en el covid-19. “El problema principal es que, si se ha volcado el sistema a este tema de esta en

fermedad y se está descuidand­o esto (el dengue), además de las otras enfermedad­es”, indicó.

Los médicos también recordaron que los síntomas del dengue pueden confundirs­e con los que causa el coronaviru­s.

“El problema es que los dos pueden presentar procesos febriles, de cuadros de dolores articulare­s, cefaleas”, explicó Brizuela y agregó que “se puede sospechar que se trate de covid y podría ser dengue”.

A juicio de los doctores, no se están realizando suficiente­s pruebas para detectar los casos de Dengue. “Mientras no estemos haciendo pruebas permanente­mente se va a quedar en casos sospechoso­s, no se va a poder corroborar”, dijo el doctor Brizuela.

Además, coincidier­on en la necesidad de activar un trabajo intersecto­rial para retomar las estrategia­s de prevención y promoción de la salud.

 ??  ?? DATOS. EL ÍNDICE LARVARIO HA INCREMENTA­DO, AUNQUE LOS CASOS SOSPECHOSO­S Y CONFIRMADO­S DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNY­A HAN BAJADO.
DATOS. EL ÍNDICE LARVARIO HA INCREMENTA­DO, AUNQUE LOS CASOS SOSPECHOSO­S Y CONFIRMADO­S DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNY­A HAN BAJADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador