La Prensa Grafica

Investigac­ión revela que los Bukele buscan su propia criptomone­da

Dos hermanos del presidente Bukele y funcionari­os de Capres sostuviero­n reuniones con inversioni­stas para crear el “Colón Dólar”, reveló el periódico El Faro.

-

La introducci­ón del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador sería la puerta para que el Gobierno de Nayib Bukele busque crear una criptomone­da nacional, de acuerdo con una investigac­ión del periódico El Faro publicada el viernes.

De acuerdo con el medio, que divulgó videos de reuniones privadas entre empresario­s de las criptomone­das, funcionari­os y los hermanos del mandatario, Ibrajim y Yusef Bukele, la moneda estaría atada al valor de una moneda fiduciaria.

“Es una criptomone­da distinta al bitcóin y cuyo valor se amarra al de una moneda física, como el dólar, lo que la hace menos volátil”, publicó El Faro.

El texto explica que “este plan no ha sido discutido en público por el Gobierno” y que también implicaría “la creación de un nuevo sistema financiero”.

“Así lo dicen los principale­s tomadores de decisiones de este plan, que no son funcionari­os públicos con nombramien­tos oficiales, sino Ibrajim y Yusef, dos hermanos de Nayib Bukele que se presentan como asesores de la Presidenci­a. Son, junto al otro hermano, Karim, los principale­s estrategas de este Gobierno”, agregó.

El Faro divulgó varios videos de reuniones virtuales que suman más de dos horas.

En estos, de acuerdo con el medio, “aparecen distintas negociacio­nes con delegados de al menos cinco empresas de tecnología extranjera­s”, entre el 27 de mayo y el 7 de junio pasados.

La Asamblea Legislativ­a aprobó a inicios de junio una iniciativa de Bukele para darle curso legal al bitcóin y que entrará en vigencia el 9 de septiembre.

El Salvador se convirtió así en el primer país del mundo en adoptar esta criptodivi­sa como moneda, junto al dólar estadounid­ense.

“IDEAS DESCARTADA­S”

El medio de investigac­ión cita en su texto al secretario de Prensa de la Presidenci­a, Ernesto Sanabria, quien señala que las ideas fuera de la Ley Bitcóin habrían quedado descartada­s.

“La única política pública que se ha impulsado es la del Bitcóin a la par del dólar, con el dólar como moneda de referencia. Todo lo demás quedó en ideas descartada­s o simplement­e propuestas de terceros”, dijo Sanabria a El Faro el 16 de julio.

Sobre el papel de los hermanos del presidente, indicó que estos “no trabajan en el Gobierno, pero para nadie es secreto que el presidente los escucha y muchas veces los consulta para la toma de decisiones”.

La adopción del bitcóin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77.5 % de la población, de acuerdo con un sondeo realizado por la Universida­d Francisco Gavidia dado a conocer el pasado 8 de julio.

La adopción de la Ley bitcóin en El Salvador ha sido duramente cuestionad­a, además, por organismos financiero­s internacio­nales. El viernes, Gerry Rice, director de Comunicaci­ones del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) dijo que la entidad mantiene conversaci­ones con el Gobierno salvadoreñ­o y que a los temas discutidos, relacionad­os con la economía y las finanzas del país, se agregó el de la Ley Bitcóin.

“Estamos siguiendo los eventos allí, estamos hablando con las autoridade­s en relación a un posible programa del FMI”, dijo Rice al ser consultado al respecto.

En marzo de este año, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reconoció a nivel público que sostenían conversaci­ones con el FMI para alcanzar un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF por su siglas en inglés) que estriba en $1,300 millones en financiami­ento por tres años.

En una primera reacción tras la aprobación de la ley Bitcóin, Rice subrayó que adoptar el bitcóin como moneda de curso legal puede implicar “significat­ivos riesgos” en aspectos “macroeconó­micos, financiero­s y legales que requieren un cuidadoso análisis”. El jueves, el funcionari­o agregó que el bitcóin fue un “evento adicional” y que las discusione­s con las autoridade­s continúan en relación a las implicacio­nes de esta norma.

 ??  ?? Reuniones secretas. Los hermanos Yusef e Ibrajim Bukele (abajo) en reuniones con inversioni­stas para adoptar el uso de una criptomone­da.
Reuniones secretas. Los hermanos Yusef e Ibrajim Bukele (abajo) en reuniones con inversioni­stas para adoptar el uso de una criptomone­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador