La Prensa Grafica

FISCALÍA SIGUE SIN AVANZAR EN LOS CRÍMENES DE GUERRA

Diez mujeres víctimas de violación sexual durante el conflicto armando interpusie­ron sus denuncias, pero no hay avances.

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

crímenes que habían quedado impunes.

Pero apesar que la Ley de Amnistía fue derogada hace cinco años, y esto abrió puertas a investigac­iones, aún no hay justicia para los casos de violacione­s de derechos humanos que han presentado ante instancias fiscales y judiciales.

La comisión hizo incapié en que no puede existir reparación sin que sean señalados y juzgados los responsabl­es de las atrocidade­s cometidas en contra de la población civil; y que por ello, es necesaria una ley que haga justicia.

Los representa­ntes de las víctimas dijeron que aprobar una ley de esta magnitud es una obligación del Estado y no solo por la inconstitu­cional de la Ley de Amnistía, sino por resolucion­es internacio­nales y por tratados internacio­nales que obligan al Estado a tener que atender y dar respuesta a las víctimas. Los incumplimi­entos, dicen, generará consecuenc­ias para el Estado. Las organiacio­nes pedirán reunirse con el Órgano Legislativ­o para encontrar avances, al tiempo que informó de la presentaci­ón de denuncias por violacione­s a mujeres y masacres que ocurrieron en distintos lugares durante la guerra civil (1980-1992). Pero hasta el momento, aseguran, no hay mayores avances en las instancias correspond­ientes.

El Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleine Lagadec

ha acompañado a diez mujeres que fueron víctimas de violación sexual durante el Conflicto Armando a interponer denuncias contra sus agresores en la Fiscalía General de la República (FGR). En 2018 fueron las primeras cinco víctimas y en 2019 las otras cinco. Hasta el momento no hay avances en los casos.

Así lo informó Cecilia Constanza, representa­nte del Centro.

“Según los testimonio­s de las víctimas, ellas tienen identifica­dos a algunos violadores, otras no pudieron porque fueron torturadas, pero según el testimonio que dan es que fueron militares”, aseguró.

Constanza dijo que lo único que le han informado las víctimas, es que las han entrevista­do pero que ellas no han querido hablar sin la presencia del Centro, ya que no confían en la FGR.

Además informó que están buscando audiencia con el fiscal a cargo de la Unidad de Investigac­ión de Delitos Cometidos Durante el Conflicto Armado, unidad a la que le designan los delitos cometidos durante la guerra civil de El Salvador, ocurrida entre 1980 - 1992. Esperan hacerlo este mismo año e intentará pedir informes de los diez casos de las víctimas.

Sin embargo, Constanza considera que no habrá mayores avances por lo ocurrido el 1 de mayo, cuando

“Estamos hablando de víctimas de hace décadas. No es posible que se siga retardando la justicia y acciones de reparación de las víctimas”. David Ortiz, REPRESENTA­NTE COMISIÓN

“Ahora sí es bien evidente (O. Ejecutivo) que hay un desprecio a todas aquellas demandas y exigencias de cumplimien­to de derechos”. Carolina Constanza, REPRESENTA­NTE COMISIÓN

la Asamblea Legislativ­a impuso al fiscal general, Rodolfo Delgado.

“Con el nuevo fiscal que tenemos no hay esperanza porque él obedece a una línea política de un gobierno. Como ha pasado en el caso de Chalchuapa, puede haber una línea para no investigar ya que a este gobierno no le interesa los casos del conflicto armado”, aseveró.

Aparte de las 10 denuncias, el Comité ha presentado cuatro casos de masacres: El calabozo (San Vicente), que es la única que está en sede judicial. La masacre en San Sebastián Canoas de Santa Ana, la de Texistepeq­ue, que en 2007 encontraro­n las osamentas, hicieron la exhumación, pero hasta el momento no las han entregado todas. Otro caso es el de San Francisco Angulo, Tecoluca, donde en 2005 se hicieron exhumacion­es, sin que a la fecha existan avances.

 ??  ?? Retraso. Según las víctimas y sus representa­ntes, la Fiscalía sigue sin investigar.
Retraso. Según las víctimas y sus representa­ntes, la Fiscalía sigue sin investigar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador