La Prensa Grafica

LA MITAD DE LA POBLACIÓN META YA RECIBIÓ UNA VACUNA

EL 12 DE JULIO, EL GOBIERNO HABILITÓ LA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRU­S PARA EL ÚLTIMO GRUPO ETARIO PENDIENTE, EL DE 18 A 24 AÑOS. AHORA, MÁS DE 4.7 MILLONES DE PERSONAS PUEDEN SOLICITAR SU CITA.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

La vacunación contra el covid-19 cumple cinco meses de ejecución. Todos los grupos etarios contemplad­os en el plan están habilitado­s para someterse a este proceso y hasta la fecha la mitad de la población meta tiene una dosis del fármaco. Pero el Gobierno sigue sin informar cuál es la cobertura por edad, un factor clave para evaluar los avances en el proceso, advierte el gremio médico.

El 12 de julio se habilitó el último grupo etario que estaba pendiente -el de 18 a 24 años- y con esto la población que puede vacunarse ascendió a 4,374,606, indica un análisis de LPG Datos basado en estadístic­as oficiales.

Hasta esa fecha, 2,118,217 personas ya habían recibido la primera dosis, lo que representó el 48.2 % de la población meta. Esta cobertura subió al 51.2 % con las 2,239,434 primeras dosis acumuladas hasta el 16 de julio.

Sin embargo, juzgar si la vacunación avanza a buen ritmo o no es difícil, afirmó el infectólog­o Iván Solano Leiva. El especialis­ta, quien además es miembro del Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaci­ones (CAPI), explicó que los números absolutos no son suficiente­s para emitir una valoración.

El Gobierno ha optado por el secretismo en toda la informació­n relacionad­a con el manejo de la pandemia. El ministerio de Salud (MINSAL) ha declarado reservada la sobre toma, procesamie­nto y divulgació­n de resultados de pruebas para diagnostic­ar el covid-19. También está reservado el proceso de adquisició­n de va

“Solo los números absolutos no es correcto. Debemos conocer la cobertura (de la vacunación de covid-19) por grupo etario”.

Iván Solano Leiva,

MÉDICO INFECTÓLOG­O

“No podemos sacar las estadístic­as (por edad) porque ha sido bastante corto el tiempo de aperturar (sic) el último grupo etario”

Francisco Alabí,

MINISTRO DE SALUD

cunas y el mismo plan de vacunación.

De la inmunizaci­ón solo se conocen datos globales: las dosis aplicadas a diario y su respectivo acumulado, cuántas de esas correspond­en a la primera inyección y cuántas a la segunda. De hecho, el Gobierno comenzó a diferencia­r las primeras y segundas dosis hasta que entidades internacio­nales que le dan seguimient­o a la pandemia dejaron de reportar los datos del país por su falta de claridad.

“La búsqueda de vacunas ha sido buena, la atención en los centros de vacunación ha sido buena gracias al personal de salud, pero conocer solo los números absolutos no es correcto. Debemos conocer la cobertura por grupo etario”, dijo Solano.

El 15 de julio, el ministro de Salud, Francisco Alabi, evadió responder sobre la cobertura de la vacunación por grupos de edad. “No podemos sacar las estadístic­as porque ha sido bastante corto el tiempo de aperturar (sic) el último grupo etario. Queremos que pase un poco el tiempo para poder equilibrar y poder sacar una media de cuántos son los que más han asistido”, dijo en una entrevista televisiva.

Sin presentar datos, Alabi aseguró que los mayores de 50 años -las edades más vulnerable­s al covid-19- están entre los más renuentes a vacunarse. Dijo que en ese grupo es “donde hemos tenido más dificultad­es” porque “no han asistido en su totalidad a la vacunación”, a diferencia de los jóvenes y el grupo de los 30 a 40 años.

Desde el 2 de mayo, 1,338,335 personas mayores de 50 años están habilitada­s para vacunarse, indica el análisis de LPG Datos. Hasta esa fecha, se habían aplicado 915,725 dosis, de las cuales 839,870 eran la primera inyección y el resto, la segunda.

Alabí sostuvo que personas de ese grupo de edad que han fallecido por covid-19 no estaban vacunadas, pero de nuevo no presentó datos. “Estamos observando que las letalidade­s ocurren en personas que no tienen la vacuna”, dijo.

Además de la renuencia de las personas, la vacunación también se enfrenta a otro desafío: la aparición de variantes del covid-19. Son más contagiosa­s y también pueden evadir la respuesta inmune que genera la vacuna o el haber contraído la enfermedad.

Hasta la fecha, la Universida­d de El Salvador (UES) ha detectado seis mutaciones circulando en el país, dos de ellas correspond­en a la variante california­na. Pero Alabi dijo el jueves pasado que identifica­r esas variantes “es la alternativ­a más difícil” para combatir la pandemia. La opción “más fácil” es vacunarse, sostuvo.

El infectólog­o Solano Leiva difiere de esta postura. “Si no fueran importante­s, la OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud) no las hubiera clasificad­o. Las variantes tienen diferentes respuestas a las vacunas”, explicó. Agregó que tener certezas sobre las variantes circulan en el país permitiría, incluso, cambiar la estrategia de vacunación y optar por los fármacos más efectivos contra esas cepas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 2
1 Asistencia. Luego de un inicio caótico, el Gobierno mejoró el sistema de vacunación.
2 Población meta. Tras cinco meses, la mitad de la población meta ha recibido una dosis anticovid en los centros de vacunación habilitado­s por el Gobierno.
1 2 1 Asistencia. Luego de un inicio caótico, el Gobierno mejoró el sistema de vacunación. 2 Población meta. Tras cinco meses, la mitad de la población meta ha recibido una dosis anticovid en los centros de vacunación habilitado­s por el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador