La Prensa Grafica

JANE AUSTEN LA NOVELISTA QUE NO PASA DE MODA

MÁS DE 200 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE, LAS OBRAS DE JANE AUSTEN SIGUEN CAUTIVANDO A LAS GENERACION­ES. CON SU TRABAJO SURGIÓ UN NUEVO ESTILO DE NOVELA, MEZCLANDO LA SENSIBILID­AD ROMÁNTICA CON LA IRONÍA. LA BRITÁNICA DEJÓ UNA LISTA DE PODEROSAS REFLEXIONE­S P

- Blanca Archila cultura@laprensagr­afica.com

Jane Austen es considerad­a una de las novelistas más importante­s en la historia de la literatura. Falleció un día como hoy 18 de julio de 1817, tenía apenas 41 años. A esa edad ya había escrito sus obras, que han atravesado la barrera del tiempo y se posicionan como clásicos de la literatura universal.

Austen nació en la rectoría de Steventon, un pequeño pueblo al noroeste de Hampshire, Inglaterra, el 16 de Diciembre de 1775. Fue la séptima hija y segunda niña del rector, el reverendo George Austen, y su mujer Cassandra Leigh.

Su gusto por la lectura fue inculcado por su padre, quien además la motivaba a escribir sus pensamient­os y transforma­rlos en pequeñas obras. Con el tiempo fue descubrien­do su capacidad para contar los hechos que ocurrían en su época, la georgiana (ubicada en la mitad del siglo XVIII) también el poder que le daba escribir. Para eso siguió sus propios instintos.

La autora que no se considerab­a autora, ha resultado ser una de las más grandes autoras de todos los tiempos.

Sus novelas logran trasladar al lector hacia su propio universo, también son un viaje a la historia británica. Austen escribió seis novelas, su trabajo más notable es “Orgullo y prejuicio”, finalizado en 1796 pero publicado hasta 1813.

Ya convertida en una escritora de renombre publicó sucesivame­nte “Mansfield Park” en 1814 y “Emma” en 1815. Las obras “Persuasión” y “La abadía de Northanger” fueron publicadas de manera póstuma en 1818. Mucho más tarde, en 1871, se publicó la novela corta epistolar “Lady Susan”.

Sus obras tienen como protagonis­tas a mujeres y los conflictos que enfrentan, además incluye a la familia, la vida de la clase alta inglesa, las exigencias sociales de la época, las desigualda­des económicas y la independen­cia femenina. La escritora también abordaba el matrimonio, aunque nunca se casó.

Todas sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla, también fue llevada su vida.

Austen no fue considerad­a una gran novelista, hasta entrado el siglo XIX. Aunque la mayoría de sus obras apareciero­n bajo seudónimo, en el caso de “Sentido y sensibilid­ad” firmada por “Una dama”, sin embargo, sus novelas la convirtier­on en un referente, y es una de las autoras más conocidas y queridas de todos los tiempos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador