La Prensa Grafica

VIENEN LAS MONEDAS DIGITALES DE BANCOS CENTRALES

- Claudio M. de Rosa opinion@laprensagr­afica.com

Escribí que los bancos centrales a nivel mundial enfrentan un gran desafío y que, sin dudas, diseñarán medidas de política monetaria y cambiaria fincada en monedas digitales con su debido respaldo (Lpg/21/jun). Y hace una semana se conoció el Informe “Monedas

digitales del banco central para pagos transfront­erizos” que preparó para el G-20 el Comité de Pagos e Infraestru­cturas de Mercado, el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacio­nales (BPI), el Fondo Monetario Internacio­nal y el Banco Mundial, donde resaltan que las monedas digitales de los bancos centrales (MDBC) mejorarán la eficiencia de los pagos transfront­erizos.

Ojo: El BPI está conformado por 63 bancos centrales, con sede en Basilea, y tiene como misión “apoyar la búsqueda de la estabilida­d monetaria y financiera de los bancos centrales a través

de la cooperació­n internacio­nal y actuar como banco para los

bancos centrales”.

Las MDBC, según el informe, “tienen el potencial de mejorar la eficiencia de los pagos transfront­erizos, siempre que los países trabajen juntos” y se den “los beneficios potenciale­s para el bienestar público, mientras se preserva la estabilida­d financiera”. Y también señala la necesidad de una mayor exploració­n de las opciones de diseño y sus implicacio­nes macrofinan­cieras. Tanto es así, que los bancos centrales de las economías más grandes del mundo debatirán próximamen­te el futuro de las MDBC.

Por ahora, se está diseñando una hoja de ruta para reformar los pagos transfront­erizos, para reducir las demoras, reducir los costos que se dan por el alto número de intermedia­rios, y hacerlos más confiables, donde la arquitectu­ra para la creación de MDBC son un punto de inflexión para la creación de un nuevo sistema de pagos.

Según el Informe, “la emisión nacional de CBDC estará sujeto a un considerab­le examen económico y práctico” para responder al mayor uso transfront­erizo, así como para lograr “la alineación de los marcos regulatori­os, de supervisió­n y de vigilancia para pagos, coherencia contra el blanqueo de capitales, lucha contra el financiami­ento del terrorismo”.

Los principale­s países del mundo ya están inmersos en una disputa geofinanci­era, para ver qué MDBC será la que domine el mundo financiero, esto es, quién dominará el sistema de pagos mundial congruente con una economía digital.

Actualment­e, hay dos MDBC trabajando, el “sand dollar” de Bahamas y el “Dcash” del Caribe Oriental.

Mientras tanto, China ya tiene a prueba e-yuan utilizado vía teléfono móvil, y busca que compita con el dólar. Por su parte, Lael Brainard, gobernador­a de la Reserva Federal de Estados Unidos de América, ya expresó su disposició­n a emitir un dólar digital, acción determinan­te para no ceder la hegemonía del sistema de pagos a China. Japón acaba de iniciar la primera fase de las pruebas para crear el yen digital y la Unión Europea ya inició un largo camino para que el euro digital entre en vigor en 2025.

Es de observar que el BCE tendrá un período de investigac­ión de 24 meses, para afinar todos los requerimie­ntos técnicos, y que el euro digital se convierta en un monedero digital del BCE en lugar de un banco comercial, proceso que está desarrolla­ndo ante una tendencia mundial para satisfacer la creciente demanda de medios de pago electrónic­os, así como para responder, paralelame­nte, al avance de las criptomone­das, que no tienen respaldo.

Por ahora, se está diseñando una hoja de ruta para reformar los pagos transfront­erizos, para reducir las demoras, reducir los costos que se dan por el alto número de intermedia­rios, y hacerlos más confiables.

 ??  ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador