La Prensa Grafica

“Sufrir nos hace crecer”

Gerson Pérez, auxiliar de la selección, habló de tácticas, la identidad de este equipo y el sello que buscan en cancha.

- Rodrigo Arias accion@laprensagr­afica.com

La selección de El Salvador 2021 es diferente por varias razones. No porque fue la primera en ganar dos partidos en Copa Oro, sino porque apunta a su globalizac­ión. Enriqueció su plantel con jugadores de la diáspora y el mismo cuerpo técnico trae la escuela salvadoreñ­a-estadounid­ense al escenario. Este torneo ve poco a poco cómo se intentan aplicar estas propuestas.

El auxiliar técnico Gerson es una de las piezas clave del plantel y en esta entrevista explica algunas jugadas e ideas ejecutadas en la primera ronda, y qué dirección busca tomar el fútbol del cuadro cuscatleco.

¿Cómo se explica el gol de Jairo contra Trinidad y Tobago? Inició de extremo izquierdo, y recibió el pase en la derecha para anotar.

Cuando Jairo fue falso nueve contra Guatemala fue para ver si podía abrir el partido para Joshua y “Cabrita” Portillo. Contra Trinidad Joaquín podía ser un nueve más fijo, pero siempre con movimiento­s para entrar entre líneas; ha jugado esa posición desde pequeño. El gol de Jairo es un pedazo de genialidad que se da cuando un jugador es especial como él. En el último tercio les hemos dicho a los jugadores que se pueden mover. Jairo estaba por la izquierda y se movió a la derecha. Les pedimos a los jugadores que busquen espacios y de eso se trata, de ver quién domina los espacios.

¿La posición del nueve está resulta o es una búsqueda permanente?

No sé si es una búsqueda. Siempre depende del partido, del rival, lo que se quiera encontrar. La lesión de Tony (Rugamas) cambia bastante todo. Es de rebuscarse un poco y ver cómo se puede aprovechar una situación. Jairo y Joaquín lo han hecho muy bien.

Hablemos de los triángulos del equipo. Por derecha están Tamacas, Cerén y Joshua. Por izquierda, Larín, Marvin y Jairo o “la Cabrita”.

Depende del rival. Por ejemplo cuando tienes tres centrales y dos pivotes enfrente te quitan el espacio por el centro y debes ir por banda. Si es así el rival quiere que abras la pelota y luego que centres y luego definir. Son tres acciones. Un buen rival te obliga a hacer muchas acciones para llegar al gol. Pero tenemos buenos extremos para eso. Buscamos así dónde se puede generar una superiorid­ad.

A El Salvador le gusta tener la pelota. ¿Qué hará cuando el rival tenga más posesión?

Es parte de crecer. Vemos que en el nivel élite un equipo te puede tirar atrás y se tiene que aprender a defender con líneas compactas. Y se sufre. Ves en una final de Champions cuánto sufre Manchester City o cuánto sufre Chelsea. Sufrir nos hacer crecer. Ahí se ve dónde está el equipo y cómo se mejora.

¿Cuál es el fútbol que quiere el cuerpo técnico?

Queremos un fútbol con porcentaje alto con pelota. Pases, números alrededor de la pelota y sin pelota. Eso somos. Al querer la pelota, si no la tienes la vas a recuperar a como dé lugar. Y al tenerla, la vas a cuidar. Hasta ahorita lo hemos hecho.

¿Nunca veremos a El Salvador, por ejemplo, defendiend­o con cinco?

No sé. Se puede jugar un 5-4-1 con pelota. El estilo de nosotros es asociativo. No importa si son cinco o seis atrás. Se trata de combinar.

 ??  ?? Apoyo.
Apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador