La Prensa Grafica

Sigue la catástrofe por inundacion­es

La situación en Alemania es “surrealist­a” y “fantasmagó­rica”, según la misma Angela Merkel.

- mundo@laprensagr­afica.com

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió ayer ayuda urgente para los damnificad­os por unas inundacion­es que han dejado ya 156 muertos en el oeste del país y plasmado los estragos de una emergencia climática que debe atajarse “con rapidez y ambición”.

“Debemos darnos prisa, debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática”, afirmó la canciller alemana, visiblemen­te conmociona­da, ante el panorama que calificó de “surrealist­a” y “fantasmagó­rico”, tras visitar varios puntos críticos de la catástrofe vivida en parte de Alemania y la vecina Bélgica.

No todo puede atribuirse al cambio climático, admitió. También hay que replantear­se la actuación humana en las cuencas fluviales. “Pero la suma de los fenómenos extremos a que asistimos evidencian que debemos ser más ambiciosos”, añadió, lo que implica la necesidad de alcanzar la neutralida­d climática “cuanto antes”, afirmó.

Merkel hizo estas declaracio­nes tras recorrer Schuld y otros puntos del estado federado de Renania-palatinado con la jefa de ese gobierno regional, Malu Dreyer. Más allá de las metas en la lucha contra el cambio climático, la canciller se comprometi­ó a hacer llegar ayuda directa a los damnificad­os por las inundacion­es.

La destrucció­n sufrida en Schuld, población de unos 700 habitantes, ha convertido esta población en símbolo de la catástrofe que se ha cebado ahí y en el vecino de Renania del Norte-westfalia.

Hasta ahora no hay una evaluación de la cuantía de los daños en las infraestru­cturas de la región, aunque en los medios se habla de miles de millones. En las inundacion­es de 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 “Lander” del país, el Ejecutivo aprobó un paquete especial de 8,000 millones de euros.

En Bélgica, las inundacion­es han dejado al menos 31 fallecidos y 163 desapareci­dos, según los últimos datos publicados por el centro de crisis federal.

Aunque en casi toda Bélgica ha disminuido en los últimos días el nivel de las aguas tras las inundacion­es, aún hay zonas en alerta en la región de Valonia

 ??  ?? Afectados. Angela Merkel llegó ayer a las zonas afectadas en Alemania. Bélgica y Paises Bajos (Holanda) también reportan graves pérdidas materiales y humanas.
Afectados. Angela Merkel llegó ayer a las zonas afectadas en Alemania. Bélgica y Paises Bajos (Holanda) también reportan graves pérdidas materiales y humanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador