La Prensa Grafica

Variante Delta estaría detrás de alza de covid

Médicos advierten que la enfermedad está afectando a jóvenes de 20 a 30 años e incluso a personas que ya completaro­n su vacunación.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

“Hay movilidad de salvadoreñ­os por la gran cantidad de hermanos lejanos que tenemos en EUA, así que no es de dudar que la cepa circula”. Víctor Segura, MÉDICO INTENSIVIS­TA.

Médicos advirtiero­n ayer que la variante Delta del covid-19 ya estaría circulando en El Salvador y sería uno de los factores que, junto con el relajamien­to de las medidas de biosegurid­ad, explicaría el reciente incremento de contagios.

Víctor Segura, médico intensivis­ta, dijo ayer en la entrevista República, de Canal 33, que el comportami­ento de la enfermedad ha cambiado y aunque la Universida­d de El Salvador (UES) todavía no ha encontrado esta variante en sus muestreos, “lo más probable” es que ya se encuentre en el país.

La variante Delta se identificó por primera vez en la India, en octubre de 2020. Hasta la fecha está en más de un centenar de países, incluyendo Estados Unidos, que tiene un alto tráfico de pasajeros con Elsalvador,recordóseg­ura. “No es de dudar que la cepa circula en el territorio”, insistió.

El doctor Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Trabajador­es Médicos del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (SIMETRISS), indicó en la misma entrevista que están aumentando los contagios en personas de 20 a 30 años, quienes presentan cuadros graves de covid-19.

Además, hay cambios en los síntomas. “Antes era cuadro de dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, podría acompañars­e de diarrea”, dijo Aguirre. Ahora la constante son los dolores de cabeza, fiebre de leve a moderada, congestión nasal y diarrea. Agregó que los síntomas graves ya no se manifiesta­n a los 10 o 12 días. “Hoy se están viendo al tercer, cuarto día de haber iniciado el proceso gripal o haber iniciado el cuadro de fiebre”, dijo.

Como ha sucedido en otros países, incluso personas vacunadas se han contagiado, advirtiero­n los médicos, y su situación requiere de altas cantidades de oxígeno. “De entrada necesitan un respirador artificial”, dijo Aguirre.

Los especialis­tas recomendar­on al ministerio de Salud (MINSAL) realizar estudios para determinar no solo los efectos adversos de las vacunas, también si está siendo efectiva.

También coincidier­on en que las medidas para evitar las aglomeraci­ones son “ambivalent­es”, ya que no se estableció un número de personas que pueden estar reunidas en los eventos que se han prohibido desde la semana pasada.

Así mismo, recalcaron que las medidas restrictiv­as deberían ser más “incisivas” y abarcar, incluso, las actividade­s cotidianas que realiza la población.

 ??  ?? Covid-19. Los médicos consideran que las medidas restrictiv­as deberían aumentar.
Covid-19. Los médicos consideran que las medidas restrictiv­as deberían aumentar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador