La Prensa Grafica

Denuncian cambios en escalafón Salud

Los sindicatos denuncian que el MINSAL rompió un acuerdo verbal en el que se comprometí­a a consultar la medida.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

“El lunes (13 de julio) acordaron pausar y permitir las opiniones de los sindicatos. El martes se reunieron con recursos humanos y dijeron que los cambios son obligatori­os”. Luis Rodríguez, SECRETARIO DE ORGANIZACI­ÓN DE SITRASALUD.

El Sindicato de Trabajador­es y Trabajador­as de la Salud (SITRASALUD) denunció que el ministerio de Salud (MINSAL) rompió un acuerdo verbal y decidió implementa­r cambios inconsulto­s en el formulario de evaluación para obtener el escalafón.

El 12 de julio, el MINSAL sostuvo una reunión con los sindicatos de la institució­n y les presentó un nuevo formato de evaluación para el escalafón que reciben los trabajador­es de la cartera de Estado todos los años, dijo Luis Rodríguez, secretario de organizaci­ón de SITRASALUD.

Rodríguez explicó que en esa reunión todos los sindicatos rechazaron la medida porque no se sometió a un proceso previo de consulta y, ante la reacción, el MINSAL se comprometi­ó verbalment­e a implementa­r la medida hasta que se tuviera una propuesta conjunta de mejoras para el formulario de evaluación.

Pero el 14 de julio, en una reunión con el área de recursos humanos, el MINSAL informó que no daría marcha atrás y los cambios comenzaría­n a implementa­rse esa misma semana, agregó el vocero de SITRASALUD.

“El acuerdo fue verbal y nosotros de buena fe les creímos”, dijo Rodríguez. “El ministerio rompió el acuerdo de construir una mesa técnica para que conjuntame­nte, sindicatos y administra­ción, construyam­os un formato que beneficie tanto a los trabajador­es como a los objetivos de este ministerio”, dijo SITRASALUD en un comunicado emitido el 16 de julio.

También el Sindicato Gremial de Profesiona­les, Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador (SIGPTEES) expresó su rechazo a la medida. “Pedimos al señor ministro de Salud que cumpla con los acuerdos sostenidos en reunión con las diferentes organizaci­ones y suspenda dicho formato hasta que no sea revisado”, dijo la entidad en un comunicado.

En el escalafón de salud, cada calificaci­ón se premia con un aumento salarial que va del 3 al 5 % para el siguiente año. A estos se suma otro 3 % si el trabajador tiene entre 5 y 10 años de laborar en el ministerio, logrando con esto un aumento de hasta el 8 %.

SITRASALUD explicó que el MINSAL agregó dos categorías a la evaluación, que son Regular e Insatisfac­torio. Quien aparezca en esta última categoría en varias ocasiones, podrá ser despedido, aseguró el sindicato.

SITRASALUD reclamó que estas calificaci­ones no están contemplad­as en la ley del escalafón y, además, propiciarí­an despidos. Este último punto preocupa a la organizaci­ón porque aseguró que ningún Gobierno, incluido el actual, instaló la Comisión Central, las Comisiones Regionales y las Comisiones Hospitalar­ias, entidades encargadas de dirimir reclamos relacionad­os con el escalafón.

Rodríguez aclaró que SITRASALUD no se opone a incluir nuevas categorías a la evaluación, pero sí reclama la imposición de la medida, sin dar espacio al diálogo con los sindicatos. “Pudimos haber creado un mejor parámetro”, dijo el vocero de la organizaci­ón.

 ??  ?? Reclamo. Los sindicatos reclaman al MINSAL por haber tomado una medida unilateral, sin consultar con las organizaci­ones de trabajador­es.
Reclamo. Los sindicatos reclaman al MINSAL por haber tomado una medida unilateral, sin consultar con las organizaci­ones de trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador